Encuentran en playas de California raro y poco conocido pez

Un pez raro nunca antes visto en el hemisferio norte fue hallado varado en Sands Beach, California, Estados Unidos. Los expertos lo catalogaron como un ejemplar “cuya existencia se describió por primera vez en 2017”, por lo que se trata de “un avistamiento extraordinario”.

  • El animal es un pez luna (Mola mola)
  • Se halló el ejemplar el pasado miércoles 27 de febrero
  • Científicos continuarán con las investigaciones

Científicos de la Universidad de Santa Bárbara llegaron al lugar del hallazgo luego de que trabajadores de la reserva de Coal Oil Point reportaron el avistamiento. Este evento llegó a oídos de Marianne Nyegaard, la experta más importante del mundo sobre la especie, de la Universidad de Murdoch, en Australia, quien declaró que se trata de un ejemplar auténtico.

Al respecto, Jessica Nielsen, especialista en conservación de Coal Oil Point, dijo:

Fue emocionante recopilar fotos y muestras, sabiendo que podría ser un pez Luna. Recientemente se descubrió a este animal y todavía hay mucho que aprender. Estoy contenta de haber ayudado a investigadores (de Australia) a hacer la identificación definitiva”.

Dudas que resolver

Aunque no está claro cómo el Mola mola terminó tan lejos de su rango conocido en el hemisferio sur, tener una identificación definitiva es un paso crucial. Académicos agradecieron a la reserva de Coal Oil Point, a la Universidad de Santa Bárbara e incluso a las redes sociales para confirmar este peculiar avistamiento.

Además, Cris Sandoval, directora de la reserva de Coal Oil Point, agregó:

Sin ojos atentos, teléfonos inteligentes y redes sociales, los ictiólogos australianos nunca se habrían enterado de que el pez Luna se había visto por primera vez en el hemisferio norte. Estas herramientas ayudan a biólogos a mapear las especies de una forma que no podríamos haber imaginado antes”.

Mola mola es la especie ósea hallada más pesada del mundo, con una media de mil kilógramos, y llega a medir hasta dos metros de longitud. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende aletas superiores (dorsales) e inferiores (ventrales), es tan ancho como largo.

  • Suele nadar cerca de la superficie
  • Cuando su aleta dorsal sobresale, asemeja a la de un tiburón

 

 

 

 

Fuente: UnoTV