Encuentran en Pompeya retraro erótico de Reina Leda

Un grupo de científicos del parque arqueológico de Pompeya, al sur de Italia, descubrió una pintura que muestra la conservación del mito griego de la seducción, encarnado en Leda y el cisne. Se cree que la obra decoraba una habitación en el hogar de una familia adinerada, cerca del antiguo centro de la ciudad.

“SE TRATA DE UN HALLAZGO ÚNICO Y EXCEPCIONAL”, EXPLICÓ EL DIRECTOR DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO, MASSIMO OSANNA, AL ANUNCIAR EL DESCUBRIMIENTO.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Pompeii Sites

@pompeii_sites

. Leda e il Cigno: l’affresco riemerge da un ambiente di via del Vesuvio, nel corso degli interventi di riprofilamento dei fronti di della . Foto di @Cesab1967. Info: https://bit.ly/2Q71VF4 

EL MITO DE LEDA Y EL CISNE: EROTISMO Y ENGAÑO

La historia de Leda y el cisne es un relato erótico de la mitología griega, que explica de manera alegórica las pasiones y debilidades humanas.

Leda fue la esposa de Tindáreo, rey de Laconia en Esparta, quien se refugió en el reino de Testio, padre de Leda, tras ser expulsado de Lacedemonia. Después de casarse, y gracias a Hércules, Tindáreo recuperó su reino y ocupó su trono junto a su mujer.

La versión más popular de este mito nos dice que Leda era una mujer muy bella, tanto que el propio Zeus la deseaba. Un día, mientras caminaba junto al río Eurotas, se encontró con un hermoso cisne que escapaba del ataque de un águila. Lo protegió y se dejó seducir por éste, que no era otro más que Zeus transformado.

Esa misma noche Leda también tuvo relaciones con esposo. Como consecuencia, la reina de Esparta dio a luz a dos parejas de hijos: de uno nacieron Pólux y Helena, hijos de Zeus inmortales; del otro, Cástor y Clitemnestra, hijos mortales de Tindáreo.

La historia cautivó a muchos de los artistas más importantes del Renacimiento, incluyendo a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Tintoretto, entre otros.

Una escena sensual en Pompeya

El fresco o retrato encontrado, decoraba un pequeño dormitorio de una residencia o domus de una familia adinerada romana en la calle del Vesuvio, cerca del centro de la ciudad. Fue encontrado mientras se llevaban a cabo “trabajos de remodelación de los frentes de excavación”, según el director del parque.

En las imágenes difundidas por los arqueólogo, se observa a Leda sentada medio desnuda y con un ropaje dorado y transparente recibiendo a su huésped, el cisne o Zeus.

“LEDA MIRA HACIA EL ESPECTADOR CON UNA SENSUALIDAD QUE ES ABSOLUTAMENTE PRONUNCIADA”, COMENTÓ OSANNA.

Según Osanna, toda la lujosa vivienda estaba llena de elementos decorativos de alto impacto, por lo que su dueño probablemente fue un “comerciante rico”.

Los arqueólogos y restauradores que limpian y restauran el retrato señalaron que el fresco es “de muy alta calidad” y que sus intensos colores se han preservado magníficamente a pesar de los casi dos mil años transcurridos desde que la erupción del monte Vesubio acabara con esa antigua ciudad romana.

FUENTE: muyinteresante