Entrará gobierno de AMLO en mercados internacionales con bonos por 2 mil mdd

México se está uniendo a una oleada de emisores de bonos de mercados emergentes que están aprovechando el optimismo de principios de año para emitir deuda.

En la primera venta global de bonos bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, México planea vender al menos 2 mil millones de dólares de deuda a 10 años con rendimiento de 190 puntos básicos más que los bonos del Tesoro de vencimiento similar, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

En un principio se informó que la venta de bonos sería por 500 millones de dólares; sin embargo, más tarde la fuente actualizó la cifra a 2 mil millones de dólares.

La venta sigue a la recepción positiva de 17 mil 100 millones de dólares en deuda ya vendida este año de Indonesia, Filipinas, Arabia Saudita, Turquía y Uruguay.

El anuncio también llega en un momento propicio para México, ya que los precios de los activos se están recuperando de la caída del año pasado provocada por la llegada de López Obrador y su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un proyecto aeroportuario de 13 mil millones de dólares en la Ciudad de México.

«El mercado de nuevas emisiones tiene una oferta acumulada», asegura Michael Roche, estratega de Seaport Global Holdings, en Nueva York.

«Hasta ahora, ha habido varios acuerdos soberanos de alto perfil que tuvieron una buena acogida».

López Obrador tranquilizó a los inversionistas a finales de diciembre con una propuesta de presupuesto bien recibida y un acuerdo con los inversionistas de bonos del cancelado aeropuerto.

Los diferenciales de las tasas de interés se han reducido en todo el mundo este mes, ya que los inversionistas aumentaron la oferta de los bonos, ante la expectativa de que la Reserva Federal desacelere los incrementos de las tasa de interés y Estados Unidos y China alcancen un acuerdo para detener su enfrentamiento comercial.

La venta de bonos también podría representar una validación para el mismo López Obrador.

Si bien los detalles de los precios finales aún no se conocen, Roche espera que los bonos se vendan entre 185 y 190 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro, unos 20 puntos básicos por encima del diferencial actual de los bonos mexicanos a 10 años.

Fuente: El Financiero