Espera Trump que cierre de gobierno sea breve

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que espera que no sea muy extenso el inminente cierre de Gobierno causado por la falta de acuerdo para levantar un muro en la frontera con México.

“Esperemos que el bloqueo no dure mucho”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.

A partir del primer minuto de este sábado (05.01 GMT) algunas agencias del gobierno federal deberán cerrar y cientos de miles de empleados se verán obligados a estar en licencia sin goce de sueldo y otros deberán trabajar sin paga.

Para evitar el temido “shutdown” era necesario que las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo, pero pese a los esfuerzos no se allanó un acuerdo sobre el muro; una de las principales promesas de campaña de Trump y para el cual precisa unos 5 mil millones de dólares.

El Senado y la Cámara de Representantes cerraron la sesión este viernes y deberían retomar sus deliberaciones el sábado a mediodía (17.00 GMT).

Casi el 75% del gobierno, incluyendo las fuerzas armadas y departamento de Salud, están totalmente financiadas por lo que funcionarán normalmente. El bloqueo alcanza al restante 25% de los organismos federales.

La mayoría de los empleados de la NASA deberán permanecer en sus casas como así también quienes trabajan en el departamento de Comercio y muchos de los funcionarios del departamento de Seguridad Interior.

Los parques nacionales abrirán al público, pero la mayoría del personal no podrá trabajar.

La incertidumbre sobre la duración de esta parálisis parcial es grande, ya que las dos posiciones parecen irreconciliables.

Por un lado, está el presidente republicano que ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal su caballo de batalla y en esta estrategia la construcción del muro es una realización tangible de una de sus promesas de campaña.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  AFP.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*