Esta app mexicana de venta de ropa de segunda mano prevé un crecimiento de 150%

El confinamiento en casa ha provocado que Go Trendier, la ‘app’ mexicana para vender ropa, accesorios y zapatos de segunda mano de mujer, tenga su mejor año en la historia de su operación. El crecimiento que prevé para este año es de un 150%, de acuerdo con Marine Hirsch, gerente para la división de México GoTrendier.

“En cuatro años de operación llegamos a un millón de prendas y tan solo este año vamos a vender 900,000 prendas, vamos a hacer en un año lo que hicimos en cuatro debido a que el confiamiento nos ha acelerado las ventas de manera fenomenal más una campaña en TV que hicimos”, dijo Hirsch en entrevista.

La start-up comenzó a operar en mayo de 2016 en México y Colombia. Tiene registradas cerca de 3.5 millones de usuarias, de las cuáles la gran mayoría está en México; sin embargo, aún buscan captar a más usuarias en este país –con una oportunidad de más de 50 millones de mujeres—.

“Aprovechamos que la gente estaba en casa para lanzar una campaña de televisión que ya pensábamos hacer como parte de nuestra estrategia porque hay todavía más de 50 millones de mujeres que no nos conoce. La oportunidad es enorme y nos hacía mucho sentido para nuestro crecimiento, además de que tenemos que comunicar y educar, porque desafortunadamente la compra de segunda mano todavía no es muy democratizada o muy común en México ya que sufre un estigma todavía bastante fuerte”, agregó Hirsch en entrevista.

Hirsch asegura que durante el confinamiento las usuarias navegaron más tiempo en la aplicación, además de que buscan busca cuidar su ‘bolsillo’ ante la incertidumbre económica y la app ofrece precios con un 50% del precio original de los productos.

“Eso impulsó nuestro crecimiento este año y anticipamos un crecimiento de 150% en ventas comparado con el 2019. También vemos más preocupación por el medioambiente en las generaciones que son nuestros targets como las millennials y la generación Z, que crecieron con esos valores y con esas necesidad de consumir menos y mejor, así que tienden a usar mucho este tipo de aplicaciones”, apuntó.

Según el informe McKainsey sobre el Estado de la Moda de 2019, actualmente cada persona compra en promedio 60 centavos de dólar más en ropa que hace 15 años y la desecha en la mitad de tiempo de lo que solía hacerlo en ese entonces.

El mercado de segunda mano a nivel mundial estaba valuada en 28,000 millones de dólares en 2019 y se calcula que llegue a valer 64,000 mdd en 2024, de acuerdo con el portal alemán de estadísticas Statista.

Fuente: Statista

“Entonces en cinco años es un mercado que va a más que duplicar y es un mercado que pasará el mercado de nuevo, será más fuerte.  En México el retail retrocedió en la fase 2 del Covid-19 un 60% mientras que en la misma fase nosotros crecimos el 40%, ahí ves que si las tiendas están cerradas solo pueden comprar  online, pero tampoco quieren salir, y cuidarnos el digital ha impulsado de manera tremenda el consumo de moda digital”, puntualizó Hirsch.

Además de GoTrendier también existen otras aplicaciones, sin embargo, están más orientadas a ropa de marca o premium como Troquer, por lo que no hay una competencia directa.

Debido a la pandemia las empresas están buscando opciones de venta más económicas destacando promociones como el reciente anuncio de Coppel que  está probando un nuevo formato de tiendas de ropa de marca con precios más bajos llamado ‘Fashion Market’ como parte de su estrategia para atender los nuevos hábitos de consumo.

El 33% de los usuarios mexicanos incrementaron sus compras online durante el confinamiento, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Linio y la firma de investigación Kantar en el marco del Aniversario del Marketplace.

“En cuanto a los medios de pago, si bien en promedio un 51% de los  latinoamericanos prefiere pagar ahora con tarjetas de crédito y apps móviles en lugar de efectivo, en México esta cifra alcanza el 46% y da cuenta de un hábito que continuará creciendo, pues un 57% de ellos afirma que luego del aislamiento seguirá usando alternativas de pagos electrónicas”, apunta el estudio.

En cuanto a sus rutinas de consumo, las categorías más buscadas son: ropa, tecnología, calzado, artículos del hogar y artículos de belleza.

 

 

forbes