Esta iniciativa busca rescatar ingredientes nacionales poco conocidos

Chefs como Ricardo Muñoz Zurita, Yuri de Gortari y Celia Florián unieron fuerzas con la WWF (Foro Mundial para la Naturaleza) para reconocer e impulsar el uso de diferentes ingredientes mexicanos.

El jitomate riñón, el frijol vaquita, la manzana panochera, el chile chilhuacle y el chile mixe, son los protagonistas de la campaña Dale Chamba, que estará vigente hasta el mes de octubre. La idea es que la gente los conozca y empiece a incluirlos en sus recetas y evitar que se pierdan platillos como el mole negro y los chiles en nogada, que llevan estos productos. A la reactivación de estos productos también se sumaron varias cocineras tradicionales.

Platicamos con el chef Ricardo Muñoz Zurita, quien es el encargado de restaurantes como Azul Histórico y Azul y Oro en C.U. Zurita, nos comentó que para esta iniciativa, él es el encargado de promocionar e incentivar el uso del chile mixe y jitomate riñón.

Además de los chefs, varias escuelas de gastronomía incluirán estos ingredientes en sus programas escolares, entre ellas: el Centro de Estudios Superiores de San Ángel, Colegio Superior de Gastronomía y la Universidad del Claustro de Sor Juana, sólo por mencionar algunas.

Para la WWF y estos personajes del mundo gastronómico es importante ayudar a recuperar nuestra biodiversidad y evitar que nuestras tradiciones se pierdan. Según datos oficiales del Foro Mundial para la Naturaleza, México es el centro de origen de más de 100 especies de plantas comestibles que hoy forman parte de la alimentación mundial. Nuestro país importa 6 de cada 10 chiles verdes, sólo por dar un ejemplo.

 

foodandwineespanol

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