Estas son las alternativas sanas de comida y bebida para ver el Super Bowl LV, según el IMSS

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 tendrá lugar el Super Bowl LV, uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos. México se ha posicionado como el segundo mercado más grande del mundo para el futbol americano con alrededor de 12 millones de personas que miran este evento en televisión y 25 millones de fanáticos, de acuerdo con un estudio de Primero y Diez.

Ante la transmisión del evento deportivo en medio de un intenso momento de la pandemia en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud de los ciudadanos y evitar los contagios de COVID-19.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, llamó a la población a ver la transmisión del Super Bowl desde casa, únicamente con quienes viven en el mismo domicilio. Esto con la finalidad de evitar que esta fecha se vuelva un “domingo de supercontagios”.

Por medio de un comunicado, la dependencia gubernamental recomendó “elegir alimentos saludables evitar atracones”. El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en el Área de Nutrición y Salud del IMSS, indicó que los eventos deporticos como el Super Bowl LV tienden a durar entre dos y tres horas, por lo que los espectadores deben evitar comer en abundancia, especialmente aquellas comidas con un alto contenido de grasas y azúcares y las bebidas alcohólicas.

Comidas

El IMSS recomendó comer sanamente en las horas previas al evento deportivo para evitar atracones de botanas (Foto: Reuters/Nacho Doce)El IMSS recomendó comer sanamente en las horas previas al evento deportivo para evitar atracones de botanas (Foto: Reuters/Nacho Doce)

El IMSS también realizó una tabla en la que sugirió las alternativas de comida sana por las que cambiar aquellos alimentos que comúnmente se consumen durante el Super Bowl. Recomendó cambiar:

– Pizza de pepperoni, una rebanada: 380 kilocalorías (kcal) por un taco de pechuga de pollo asada, una pieza: 109 kcal

– Quesadillas con queso Oaxaca y guacamole, dos piezas: 541 kcal por quesadillas con queso panela y salsa pico de gallo, dos piezas: 259 kcal

– Papas fritas 18 gramos (ocho hojuelas): 100 kcal por chips de manzana al horno 100 gramos: 52 kcal.

– Alitas de pollo a la barbecue, una pieza de 80 gramos: 158 kcal por rollitos de pechuga de pavo, tres rebanadas con 40 gramos de queso panela: 93 kcal

Hot dog sencillo, una pieza: 290 kcal por carne de res asada, 100 gramos: 267 kcal.

Bebidas

EL IMSS pidió no relacionar las bebida alcohólicas con los eventos deportivos (Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/Archivo)
EL IMSS pidió no relacionar las bebida alcohólicas con los eventos deportivos (Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/Archivo)

En el caso de las bebidas alcohólicas, el IMSS sugirió evitar su consumo en exceso y sustituirlas de la siguiente manera:

– Cerveza 100 mililitros (ml): 43 kcal por cerveza cero por ciento alcohol: 21 kcal.

– Refresco, un vaso o 240 ml: 99 kcal por refresco sin azúcar, un vaso o 240 ml: 1 kcal.

Jugo de naranja embotellado de 240 ml: 108 kcal por agua de Jamaica sin azúcar, un vaso: 69 kcal.

Tras las recomendaciones, Balcón Caro exhortó a la población a realizar el deporte de su preferencia y no solo verlo por televisión. Pidió, además, no relacionar directamente las actividades deportivas con el consumo de alcohol y comer saludable en horas previas para evitar atracones de botanas durante el partido entre los Tampa Bay Buccaneers y los Kansa City Chief, programado para este 7 de febrero a las 17:30 hora de México.

Por otro lado, recordó a la población que un tiempo prolongado frente a la pantalla de algún dispositivo electrónico puede ser contraproducente para la actividad física.

“Horas de inactividad acumulada, aunado a una dieta que excede nuestros requerimientos calóricos, favorece la acumulación de grasa en el organismo, propiciando sobrepeso u obesidad, de igual manera puede generar otros padecimientos como depresión y ansiedad, alteraciones en los patrones del sueño, presbicia (vista cansada) y cefalea, entre otras”, subrayó.

El número de horas recomendado frente a la pantalla son: dos al día para personas con más de cinco años de edad; una hora en niños y niñas de dos a cinco años y evitar la exposición en menores de dos años.

 

infobae