Este Pueblo Mágico produce los elotes más grandes del mundo

Jala, en Nayarit es famoso por producir elotes gigantes. Y aunque no existe una explicación científica del por qué, se cree que estos empezaron a nacer después de que el volcán Ceboruco hiciera erupción en 1870.

Las mazorcas de este maíz llegan a medir hasta 60 cm de largo y con tallo llegan casi al metro. Su tamaño es tan grande que los deben de transportar como si fueran madera (en burro o caballo). Pero no sólo son apreciados por su tamaño, son únicos por su color amarillograndes granos y sabor dulce.

Ya forman parte de la riqueza gastronómica de Nayarit e incluso cada año se hace un concurso donde los productores llevan su cosecha y se corona al más grande. Algunos agrónomos de otros estados, han intentado plantar el maíz de Jala en otros estados, sin embargo, no han tenido éxito y hasta el día de hoy no hay registro de que este tipo de elote exista en otra parte del mundo.

No se le puede dar todo el crédito a aquella erupción, pero sí se le puede atribuir que gracias a sus cenizas la tierra en donde se cultiva es muy rica en minerales y fomenta un buen crecimiento del maíz.

FUENTE: foodandwineespanol