Esto debe considerar si quiere aumentar su línea de crédito

Antes de solicitar o aceptar un incremento de este tipo se debe analizar con cuidado, ya que hay beneficios pero también riesgos que debe evaluar.

Saber manejar adecuadamente una tarjeta de crédito puede traer diferentes beneficios como un buen historial crediticio, una mejor relación con las finanzas o incluso, que las propias instituciones financieras ofrezcan productos y servicios con mejores condiciones crediticias.

Cuando se trata de un cliente que es buen pagador, los bancos suelen ofrecer un aumento en la línea de crédito debido al buen comportamiento crediticio que ha tenido durante un tiempo considerable.

Sin embargo, en ocasiones los clientes son quienes se acercan a sus instituciones para pedir ese aumento.

Antes de solicitar o aceptar ese incremento en su línea de crédito (ya sea de un banco o de una tienda departamental o de autoservicio) es necesario evaluar diversos factores para estar seguros de que este incremento realmente le conviene.

Esta ampliación crediticia es algo que debe reflexionarse con mucho cuidado, pues si bien significa un beneficio también conlleva una mayor responsabilidad con el bolsillo.

Para Rubén Chávez, director de la fintech de préstamos en línea Yotepresto.com, tener una línea de crédito por un monto más alto siempre es bueno, siempre y cuando se sepa utilizar y seamos responsables en el manejo de ese financiamiento.

Entre las ventajas de tener un crédito más alto está que el usuario cuenta con una cantidad mayor para hacer frente a cualquier emergencia o situación inesperada.

“No es lo mismo deber 20,000 pesos de una tarjeta que tiene un límite de crédito de 30,000 pesos, en donde está usando 66% de su línea de crédito, que deber los mismos 20,000 pesos sobre una línea de crédito de 100,000 pesos y usar sólo 20% de su línea”, explicó en entrevista.

¿Necesito más crédito?

Uno de los primeros puntos por analizar es si realmente necesita este aumento. Fernando Sandoval, director de finanzas de la plataforma financiera Kapital señaló que el tarjetahabiente debe analizar por qué necesitaría una línea de crédito más alta: si es para adquirir una deuda buena o solamente la utilizaría para consumo o gasto recurrente.

De igual forma, cada usuario debe analizar su capacidad de pago y si tendrá los ingresos para afrontar este compromiso financiero.

En este sentido, Sandoval recalcó que este incremento crediticio no es un regalo o significa que tiene más dinero para gastar.

De igual forma, Chávez precisó que sí se trata de usuarios responsables y que pagan a tiempo, conviene tomar esta oportunidad; pero si no es un cliente que pague a tiempo y tiene saturado su plástico es preferible evitar tentaciones.

“No es lo mismo alguien que está usando al máximo su línea, que puede significar que está corriendo un riesgo de impago, a alguien que lleva un buen control de su tarjeta”, afirmó.

El directivo de Kapital destacó que aumentar la línea de crédito de una tarjeta no significa que tenga que usarse por completo, puede acceder al aumento sin usarlo todo y tenerlo con un respaldo en caso de requerirlo.

Cuide su historial crediticio

Los expertos señalaron que al igual que cualquier otro financiamiento, si no paga a tiempo los compromisos adquiridos se reflejará directamente en su historial de crédito, lo que a futuro puede acarrearle problemas para acceder a otro tipo de financiamientos. 

Otras instituciones podrán ver la información de su comportamiento en el Buró de crédito, por lo que si no cumple con sus pagos influirá de manera negativa, además de tener una mala calificación en su Buró de crédito.

Considere el pago mínimo

Otro punto que va de la mano con el incremento de la línea crediticia es que también aumento el monto del pago mínimo a realizar. En este punto, el directivo de Kapital señaló que debe calcular muy bien la cantidad a pagar mensualmente antes de aceptar este incremento.

Si no cuenta con la capacidad de pago o ya tiene otros créditos, recomendó mejor no tomar esta oportunidad.

Administre su nuevo límite

Un incremento en su límite crediticio conlleva una mayor responsabilidad, por ello los especialistas financieros recomendaron no usar más allá del 30% de los ingresos mensuales para pago de créditos y consumo para no sobreendeudarse.

En tanto, el director de Yotepresto.com aconsejó no cambiar sus hábitos de consumo al tener más crédito y mantener el nivel de deuda que tenía previo al nuevo límite de su línea.

El Economista