EU tiene un nuevo plan: que Francia pague muro

Donald Trump podría obtener parte de los recursos para la barrera fronteriza de un escándalo bancario internacional, según un funcionario de la Casa Blanca

Estados Unidos.-  Cuando Donald Trump se postuló para presidente de Estados Unidos prometió ante sus partidarios que construiría un gran muro en la frontera con México y que haría que su vecino de sur pagara por la obra, sin embargo, en repetidas ocasiones el Gobierno Federal, ahora encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a desembolsar dinero para la barrera.

Tras la negativa de las autoridades mexicanas, Trump afirmó que «México pagará indirectamente a través del T-MEC el muro«, sin embargo, al poco tiempo el mandatario estadounidense cerró parcialmente el Gobierno, lo que afectó a 800 mil trabajadores y después amenazó con declarar emergencia nacional si no conseguía los 5 mil 600 millones de dólares que necesita para la barrera fronteriza, algo que terminó haciendo.

Ahora, un funcionario de la Casa Blanca informó que el Presidente de Estados Unidos tiene un nuevo plan: que los franceses paguen por el muro.

De acuerdo con la fuente, la Administración de Trump está esperando obtener el dinero para la barrera de un escándalo bancario internacional.

El banco francés Societe Generale llegó a un acuerdo con el Gobierno estadounidense en noviembre de pagar mil 300 millones de dólares después de admitir que violó las sanciones de EU a Cuba e Irán durante años.

«La Administración de Trump espera canalizar hasta 359 millones de dólares de ese acuerdo a una cuenta especial del Departamento del Tesoro para financiar el muro«, explicó el funcionario.

Y aunque dijo, no es la peor idea que ha tenido el equipo de Trump para conseguir fondos para la cerca fronteriza, miles de estadounidenses prefieren que el Gobierno se ocupe en otras cosas y no en construir el muro con México.

Además, agregó que no está claro si la Casa Blanca puede o no usar dicho dinero para la barrera. «La cuenta del Tesoro, conocida como fondo de decomiso de activos, se compone de efectivo, bienes y otros artículos incautados durante investigaciones civiles y penales.

El uso de los fondos está restringido por la Ley Federal y tanto conservadores como liberales consideran al fondo como un claro ejemplo de abuso de poder», añadió.

«Fundamentalmente, este fondo cuenta con dinero extraído de ciudadanos que los funcionarios de hacer cumplir la ley pueden usar para sus propios fines», comentó por su parte el abogado senior del Instituto para la Justicia.

Respecto al tema, los senadores Dick Durbin, Patrick Leahy y Brian Schatz dijeron que la idea de la Casa Blanca es atroz, pues advirtieron que hay cosas más importantes que la construcción del muro.

«El dinero puede utilizarse para ayudar a las zonas afectadas por huracanes, o bien para el pago de las pensiones del cuerpo militar de Estados Unidos», puntualizaron.