Evidencia MC que PAN obstaculiza proceso de designación para el Tribunal de Justicia Administrativa

La Bancada Naranja evidenció hoy los esfuerzos de integrantes del grupo legislativo del PAN para entorpecer el proceso de designación de un nuevo magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano presentaron un exhorto durante la sesión ordinaria del Congreso, el cual fue desechado luego de que, al momento de ser votado, legisladores del PAN principalmente se declararon en abstención al tiempo que algunos abandonaron el Pleno durante el proceso.

“Algunos diputados, los de mayoría, quieren incidir en las designaciones que se hacen para integrar tanto la Sala Superior como las salas ordinarias del Tribunal Superior de Justicia Administrativa”, dijo Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja.

“Específicamente el Partido Acción Nacional tiene mucho interés en poder colocar personajes y perfiles que son cercanos a ellos con el fin de cooptar este poder judicial”, añadió.

Gaona explicó que la Bancada Naranja presentó el exhorto en la forma y tiempo adecuados.

“Su servidor como Coordinador puso sobre la mesa que el día de hoy se presentaría un exhorto con el fin de que la Comisión de Justicia y su Presidente, el Diputado Javier Caballero, pudieran dar trámite a lo que el Ejecutivo presentó el pasado viernes”, detalló.

“El único objetivo de subir hoy un exhorto a votación era que esta comisión empezara ya con los trabajos. Por un lado, se quiere la dilación del procedimiento por parte de los diputados y diputadas del PAN, y por otro lado lo que queremos la Bancada Ciudadana es que se cumplan los tiempos conforme lo marca la Constitución y nuestro propio marco normativo aquí en el Congreso”.

Apenas ayer la Presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Álvarez, solicitó sin previo aviso que se votara la creación de mesas de trabajo para estudiar la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa. La Bancada Naranja, así como diputados y diputadas de otras fracciones, votaron en contra pues se trató de un tema presentado sin seguir las formas correctas del proceso legislativo.

“Ayer hubo opacidad en el proceso legislativo, hubo agandalle, hubo albazo. Y hoy presentamos nosotros de manera muy seria, muy técnica, una propuesta para que se siguiera el procedimiento legislativo como comúnmente se tiene que hacer”, expresó Gaona.

“(Pero) la mayoría de los representantes del PAN y del PRI votaron en abstención: esto es muy grave porque nos dice precisamente que no están buscando que la Comisión de Justicia trabaje en una solicitud que ya hizo el Ejecutivo; es muy grave porque, de manera sorpresiva, dan la instrucción de que diputados y diputadas vayan en abstención con el fin de que esto no camine”, declaró.