Facebook experimenta con inteligencia artificial que escucha, ve y recuerda tu información personal

Facebook investiga el posible uso de sistemas de inteligencia artificial que ven, escuchan y recuerdan información personal de sus usuarios.

La reciente incursión de Facebook en los terrenos de la realidad aumentada (RA) podría tener un impacto significativo en los límites de la inteligencia artificial (IA) y su presencia en nuestra vida cotidiana. A solo unos días de haber presentado sus lentes de RA producidos en colaboración con RayBan, la compañía de Mark Zuckerberg anunció el desarrollo de un proyecto que podría enseñar a la IA a entender el mundo como lo vemos. Sin embargo, para llegar a este fin, el experimento de Facebook tendría ver, escuchar y recordar la información personal que sus usuarios perciben día a día.

¿Qué es la inteligencia artificial que busca aplicar Facebook?

Esta semana, el equipo de inteligencia artificial de Facebook anunció el proyecto de investigación Ego4D, con el que buscan establecer herramientas para que los sistemas de IA puedan comprender e interactuar en la vida de las personas y “ayudarlos” en tareas fáciles.

Estas tareas son:

  • Recordar cuándo ocurrió algo (Memoria episódica)
  • Anticipar cuál es la siguiente acción a realizar (Pronóstico)
  • Orientar al cuerpo en tareas ordinarias (Manipulación de objetos)
  • Registrar datos y eventos (Diarios audiovisuales)
  • Analizar situaciones y ofrecer respuestas naturales (Interacción social)

Para desarrollar este pensamiento artificial, el experimento encabezado por Facebook (y conducido por 13 universidades de todo el mundo) capturó videos en primera persona de 700 participantes en nueve países diferentes. Estos ayudaron a crear una base de datos de la que la inteligencia artificial podrá obtener puntos de referencia para desarrollar en el futuro.

Aunque la red social aseguro que el proyecto “elimina cualquier información de identificación personal“, el conjunto de datos en sí está lleno de información privada de sus usuarios: qué vieron, qué hicieron, qué saben, qué recuerdan a quién conocen. De continuar con el experimento, este no solo registraría imágenes sino que las analizaría, abriendo la puerta de nuestras vidas a la inteligencia artificial por completo.

Las malas experiencias previas de Facebook con la IA

Cabe señalar que este no es el primer experimento de Facebook con inteligencia artificial que enciende las alertas del mundo.

En 2017, la compañía “apagó” uno de sus sistemas de AI más avanzados después de que logró crear su propio idioma. Este idioma, además de ser calificado como “erróneo” y “extraño”, solo era hablado por las dos figuras de inteligencia artificial entrenadas por el equipo de Facebook para su investigación.

Facebook experimenta con inteligencia artificial que escucha, ve y recuerda tu información personal
Markus Winkler / Unsplash

Aunque el reciente experimento parece ser menos inofensivo, expertos en privacidad ya han externado su preocupación. ¿Será que Facebook está a punto de cambiar las reglas del juego e introducir a la inteligencia artificial de lleno en nuestra realidad?