Falta de datos en tiempo real deja fuera de los anaqueles a las marcas

La falta de información en tiempo real es un factor que provoca que las compañías experimenten de manera regular el agotamiento de sus productos (8 al 10%). Al menos en temporadas de alto consumo como diciembre, las marcas ponen a prueba su capacidad logística, lo que se traduce en pérdidas millonarias.

Los datos que comparte la consultora de logística y cadena de suministro LDM, señala que estas pérdidas suelen ser huecos que ocupará su competencia y les hará perder la fidelidad del consumidor final.

Lo ideal es que las compañías se preparen para incentivar métodos tecnológicos como el uso de la Inteligencia Artificial y algoritmos predictivos para que las compañías aumentan en un 3% la disponibilidad de sus productos en anaquel, lo que les representaría incrementos iniciales del 1% en sus ventas, según detalla David Lati, director comercial para México y Latam de LDM.

Para esto, LDM en alianza con Retail Solutions trabajan en este tema. Un ejemplo de las soluciones tecnológicas con las que ambas empresas apoyan a las marcas a obtener datos en tiempo real, es través del aprendizaje automático o Machine Learning, el cual mide la rentabilidad del personal operativo al calcular su productividad por cada tienda que visitan, lo que contribuye a que los productos estén a la mano de los consumidores.

“A través de nuestras soluciones tecnológicas aplicamos Big Data Analytics para procesar millones de datos en el menor tiempo posible, con ello habilitamos a las organizaciones a que tomen mejores decisiones en sus puntos de venta, para que entre 3 y 6 meses logren porcentajes más altos de presencia en anaquel y por ende sean más competitivos”, destacó Lati.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la asociación la conforman más de 59,000 tiendas, las cuales suman más de 23.3 millones de metros cuadrados de superficie de venta. Para estas, la disponibilidad del producto en anaquel es uno de los principales retos que tienen, por lo que compartir información bidireccional con sus proveedores hace que los tiempos de reabastecimiento sean cortos y precisos.

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