Falta de mantenimiento ocasionó accidente de la Línea 12: Sociedad de Ingenieros

Rescuers work at a site where an overpass for a metro partially collapsed with train cars on it at Olivos station in Mexico City, Mexico May 3, 2021. REUTERS/Luis Cortes

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus, señaló que el colapso en la estación Olivos, de la Línea 12, se debió a falta de mantenimiento.

En entrevista con Forbes México, dijo que si bien es necesario un peritaje para conocer a detalle los motivos que derivaron a este accidente, mencionó que técnicamente se puede saber algunos de los elementos.

Explicó que en la zona donde esta construida la Línea 12 hay “muchos hundimientos diferenciales” y a raíz del sismo de septiembre de 2017, hubo un asentamiento en el suelo.

“En 2017 hubo un peritaje en la zona, pero por el asentamiento de suelo que hubo, al parecer ya no le dieron seguimiento ni mantenimiento a la zona. Por eso creo que en esta afectación que hubo por la falta de mantenimiento y seguimiento que le tuvieron que haber dado a este trabajo, por eso mismo pudo haber colapsado”, dijo en entrevista.

Mencionó que unos de los factores que pudo haber afectado la estructura es la oxidación galvánica (cuando un metal de corroe). Dijo que se basa en esto por cómo cayó el tren.

“Esta oxidación se da con respecto a cómo cayeron las partes del metro hacia el piso, que se ve que fue un pandeo en las vigas. Aparentemente ese fue el aspecto que nos están dando en las fotografías”, mencionó.

El presidente de la SMI mencionó que no hay que descartar que también haya fallas en las soldaduras y o factores relacionados a la calidad de los materiales que pusieron.

José Marcos Matus dijo que este accidente se pudo haber evitado, si le hubiera dado el seguimiento correspondiente a esta estructura que se pandeó.

Pidió al gobierno capitalino apoyarse de los colegios, cámaras y sociedades de ingenieros para que no existan este tipo de accidentes.

 

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