¿Ganando como siempre?, así está el peso en los 100 días de AMLO

El peso mexicano llega a 100 días de iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganando terreno frente al dólar estadounidense… pero no como siempre ni exento de riesgos que pueden hacerlo caer del podio de las monedas emergentes con mejor desempeño .

El dato duro es positivo: La moneda nacional acumula una apreciación de 4.72% en estos 100 días respecto al dólar que equivalen a arrebatarle casi un peso -96 centavos para ser exactos-, y cerrar el viernes pasado en 19.4875 pesos en el mercado al mayoreo, donde las instituciones financieras adquieren divisas.

Y para quienes compran y venden sus dólares en las ventanillas bancarias y casas de cambio al menudeo, el dato también es positivo: la divisa estadounidense se vendió en 19.80 pesos el viernes, 95 centavos más barata que hace casi 100 días.

Los analistas de Banco BASE, Finamex e INVEX coinciden en que la moneda nacional tuvo un desempeño positivo.

En estos 100 días, López Obrador aprovechó esos números para presumirlos en sus conferencias matutinas, además de expresar su confianza en otros termómetros de la economía como la confianza del consumidor, tanto así que asegura que el país será una potencia económica .

«Vamos muy bien (…) va muy bien la economía, muy bien las cifras macroeconómicas, hay estabilidad económica, financiera, estamos creciendo, se están creando empleos, se está mejorando el salario, hay bienestar (…) Estamos bien y de buenas (…) México se va a convertir en una potencia económica», dijo el 6 de marzo. Prometió que este lunes 11 mostrará los datos que sustentan su optimismo.

Pero si se mira un poco atrás, sólo un poco, en octubre y noviembre el peso no ganaba y por el contrario registraba pérdidas justo por decisiones de López Obrador en la larga transición de gobierno y en su papel de presidente electo, como la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Otros factores que tumbaron al peso fueron: la iniciativa para prohibir las comisiones bancarias y cambios en la regulación minera y en los sistemas de ahorro para el retiro.

«Hay que recordar que en octubre se perdió muchísimo por la consulta popular (sobre el NAIM)”, puntualizó a Expansión Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

«La apreciación del tipo de cambio se debe en parte a la corrección de una especulación que tocó máximos previo a la toma de posesión», dijo a Expansión Joan Domene, Analista económico, INVEX.

Ya en el poder, López Obrador vio principalmente en diciembre y enero que el peso remontaba frente al dólar.

«Durante este periodo la moneda nacional ha tenido ciertos soportes internos pero, sobre todo, externos», de acuerdo con Finamex, donde destacan las menores expectativas de que los principales bancos centrales del mundo sigan elevando su tasa de interés.

«Ha contribuido de manera fundamental a darle soporte al tipo de cambio», sostuvo Finamex.

En lo interno, el Presupuesto para 2019 propuesto por el gobierno de López Obrador en diciembre generó confianza entre los inversionistas debido a los supuestos conservadores para las principales variables económicas y el compromiso de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

¿Y después de los 100 días qué?

Los riesgos para el peso mexicano están latentes, tanto por las decisiones y el desempeño del gobierno ya no tan nuevo y por factores externos. Incluso el dólar puede subir al nivel de los 20 pesos en el mercado interbancario, advirtió Banco BASE.

«Persiste un alto número de riesgos locales y externos en el horizonte que inclinan las expectativas a una ligera depreciación adicional», indicó por su parte Joan Domene, de INVEX.

«El que mercado va a seguir atento a lo que digan las calificadoras sobre Pemex sobre la calificación crediticia de México», dijo Gabriela Siller, de Banco BASE.

Si el dólar al mayoreo supera los 19.47 pesos «fácilmente» puede irse a los 20 pesos, estimó Siller.

¿Y para que bajara?

Que se disipe la especulación entorno a la calificación crediticia de México, según la analista.

La expectativa del gobierno es que el dólar promedie 20 pesos en el año, y de los analistas privados nacionales y extranjeros es que llegue a 20.13 pesos, según la encuesta que les aplicó Banco de México en febrero.

Restan 265 días para saber si el pronóstico del gobierno se cumple.

FUENTE: expansion