Gobierno de AMLO presenta el plan de búsqueda de desaparecidos

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes el plan de búsqueda de desaparecidos.

Durante la conferencia matutina del mandatario, desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que se estima que en México hay alrededor de 45 mil personas desaparecidas, así como más de mil cien fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

Agregó que esta situación da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país. Señaló que ha habido avances en la creación de leyes, pero no se ha cumplido con éstas.

Encinas Rodríguez precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños.

Ante esta problemática que lastima a las familias mexicanas, el subsecretario afirmó: “Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”. Encinas enfatizó que se seguirá consultando a las organizaciones, así como a los familiares de las víctimas.

Dijo que el objetivo fundamental es diseñar las bases generales de las políticas públicas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como las sanciones a los responsables.

Añadió que el próximo viernes quedará definida la persona que se hará cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El subsecretario enfatizó que uno de los retos fundamentales del plan será la instalación de comisiones de búsqueda locales. Agregó que hay 20 entidades en donde no se han tomado las medidas necesarias.

Agregó que se dotará de los recursos suficientes a la comisión de búsqueda para que pueda cumplir sus labores. Anunció que se establecerá el Instituto Nacional de Identificación Forense.

Encinas aseveró que el territorio mexicano se ha convertido en una enorme fosa, pero añadió que también es importante el fortalecimiento de la búsqueda de personas con vida, muchas de éstas víctimas de la trata de personas.

Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

Agregó que un tema adicional será el trato a las personas migrantes y la identificación de las rutas donde pudieran correr riesgos. Explicó que entre el ocho y diez por ciento de las personas desaparecidas son migrantes.

El subsecretario dijo que el Gobierno de la República asumirá su responsabilidad sobre las personas desaparecidas y señaló que apoyarán a las familias a la búsqueda.

Al ser cuestionado sobre los mil 500 cuerpos que fueron incinerados en Jalisco, el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación señaló que se identificarán a los responsables, debido a que viola garantías.

Sobre las comisiones de la verdad, Alejandro Encinas detalló que la Secretaría de Gobernación establecerá mecanismos para encontrar los procesos de pacificación en México.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la postura de su gobierno de nunca más utilizar la fuerza o declarar la guerra para enfrentar los problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo a causa del modelo económico llamado neoliberal o neoporfirismo, que se aplicó en beneficio de “una minoría rapaz”.

Aseguró que esta situación fue la causante de que se desatara la violencia y reiteró que no se usará la fuerza para resolver los problemas sociales.

Foto: Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa matutina, 4 febrero 2019, Ciudad de México
Alejandro Encinas presenta estrategia para búsqueda de desaparecidos. (YouTube)

El presidente de México señaló que el tema de la búsqueda de personas desaparecidas es muy importante y pidió difundir lo que se está llevando a cabo, así como subrayar que se trata de un saldo doloroso, terrible, de la política económica neoliberal.

Esto no surge de la nada, no es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal, o como algunos llegaron a plantear, de que éramos malos los mexicanos por naturaleza. Llegaron a poner ejemplos absurdos sobre prácticas que supuestamente se llevaban a cabo en la época prehispánica, cuando nuestro pueblo es pacífico y no es violento”, dijo

Agregó que nunca se había hondado tanto la desigualdad en México como en el periodo neoliberal, al grado de que hay más desigualdad ahora que cuando Morelos proclamó que se moderara la indigencia y la opulencia.

Es el periodo de más desigualdad en la historia de México, de más corrupción, de más saqueo, ni siquiera comparado con lo que fue el saqueo colonial de tres siglos, de dominación española, lo que se llevó a cabo en los últimos 36 años, por eso estos resultados”.

El presidente dijo que a veces se quieren omitir las causas de la violencia, pero hay que puntualizar que es la consecuencia de una política fracasada, inhumana y corrupta, que ya no puede volver a imponerse en nuestro país.

Sobre el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien salió libre del Reclusorio Oriente tras pagar una fianza de 40 millones de pesos para poder seguir su proceso en libertad, López Obrador dijo respetar la decisión del Poder Judicial y agregó que lo que queda de manifiesto es que el nuevo gobierno no actúa por consigna, es decir no se obliga a ningún juez a que se castigue a nadie, “somos respetuosos de la independencia del poder judicial, no hay persecución política, no se usa el gobierno para perseguir a opositores”.

Nosotros no tenemos fobia contra nadie ni vamos a utilizar la ley para tomar represalias”, señaló.

Sobre el robo de combustible dijo que sí hay detenidos y hay investigaciones, pero es la Fiscalía General la responsable de llevar estos juicios.

Fue cuestionado sobre la terna que envío al Senado para sustituir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la ministra Margarita Luna Ramos y dijo que es una facultad del Ejecutivo enviar dicha terna y que él, como presidente, cumplió con la ley.

Aseguró que no hay un impedimento para que el miembro de un partido político pueda ser postulado para ocupar un cargo. Dijo que las tres mujeres que propuso tienen méritos propios.

Aclaró que la ministra que pasa a retiro es una mujer, por eso se decidió que fuera una mujer quien la sustituya.

Al ser cuestionado sobre el pago de los impuestos, el presidente de México dijo que no puede ser posible que todos los ciudadanos paguen impuestos, “el trabajador paga impuestos, todos pagan impuestos sobre la renta y los que tienen más ingresos no pagan”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquier juez magistrado que proteja a un delincuente de cuello blanco que solape un acto de corrupción cuando menos será denunciado.

“Nada de que me voy a quedar callado, el pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”, finalizó

 

 

 

 

Fuente: Redes Sociales AMLO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*