Google entra en el redituable negocio de los préstamos bancarios

Apple ingresó en el negocio bancario este año. Con el apoyo de un histórico protagonista en los servicios financieros, Goldman Sachs, lanzó su Apple Card.

Facebook también hará pie en el sector con la criptomoneda Libra y el apoyo de unas 20 grandes empresas. También Mark Zuckerberg, pero por medio de Whatsapp, espera debutar en India con Whatsapp Pay.

Ahora es el turno del otro gigante tecnológico: Alphabet.

Así es, el Wall Street Journal informa este miércoles que Google ofrecerá cuentas corrientes, en lo que representa el movimiento más audaz del buscador en mucho tiempo y su desembarco en el negocio financiero.

Lo hará en lo que es banca de consumo, a diferencia de Apple y Facebook, que se han centrado en el negocio de las tarjetas de crédito, las criptomonedas y las plataformas de pago.

De acuerdo con el periódico estadounidense, el proyecto será en asociación con Citigroup y la Stanford Federal Credit Union.

“Como parte de un proyecto llamado ‘Cache’, la compañía se convertirá en el último líder de Silicon Valley en probar suerte en el espacio bancario. Los intentos anteriores de Apple y Facebook enfrentaron obstáculos, y los consumidores se volvieron cada vez más escépticos sobre el suministro de información personal a grandes empresas tecnológicas”, dice el WSJ.

La Apple Card, por ahora, se enfrenta a diversos problemas. Por ejemplo, surgieron quejas de que el algoritmo utilizado para determinar los límites de crédito de los clientes está sesgado contra las mujeres, como informáramos en Merca2.0.

La incursión de Facebook en el intercambio de monedas digitales también tiene nubarrones por delante: a los pocos meses del anuncio, se cayeron varios de los principales patrocinadores financieros por preocupaciones respecto de las regulaciones de los gobiernos.

Libra de Facebook empresas iniciales

Google y su nuevo negocio

La confirmación de Google de su nueva iniciativa llegó del gerente general y vicepresidente de Alphabet, Caesar Sengupta. “Nuestro enfoque será asociarnos con los bancos y con el sistema financiero“, le dijo al WSJ. “Puede ser un camino un poco más largo que otros, pero es más sostenible”, aseguró explicando que serán los bancos los que estén al frente del proyecto, con Google como apoyo, y no al revés.

Esto es diferente a lo que hizo Apple con Goldman Sachs, ya que en ese caso la compañía de Cupertino es la “cara” del proyecto financiero.

Por ahora, Google no sabe si cobrará o no por los servicios. Según Segupta, “no hacerlo sería una ventaja sobre la mayoría de las cuentas corrientes que hoy están disponibles”.

Google ya ofrece Google Pay y su producto Google Wallet tiene algunas funciones más allá del simple seguimiento de pagos, incluida la posibilidad de enviar dinero a otras personas.

merca20

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*