Grupos empresariales franceses donarán más de 600 millones de euros para su reconstrucción

Un día después del devastador incendio de la catedral de Notre Dame de París que ha afectado a las dos terceras partes de la techumbre de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, las reacciones de solidaridad se extienden por todo el mundo. Tras la extinción total del fuego este mismo martes, la investigación apunta a un origen accidental de las llamas en un icono histórico del cine y la literatura. La campaña para conseguir donaciones anunciada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, está siendo todo un éxito y se están anunciado donaciones multimillonarias para la reconstrución de la catedral.

Tras el seguimiento minuto a minuto del incendio en la catedral, puedes seguir la última hora, en directo.

  • 16:08Así han vivido turistas españoles en París el incendio de la catedral:
  • 15:58La UNESCO también se ha puesto a disposición del Gobierno galo, mientras que empresas francesas ya han prometido más de 600 millones de  euros para su reconstrucción.
  • 15:57Alemania ha ofrecido su ayuda a Francia para reconstruir la catedral. El ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, ha destacado que a Berlín y París no solo les une una “estrecha amistad”, sino que Notre Dame “es patrimonio cultural de la Humanidad y un símbolo para toda Europa”.

     

  • 15:49El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, que se encontraba de viaje oficial en una isla de los territorios de ultramar galos, adelantó su regreso a París por el grave incendio y visita en estos momentos el atrio de Notre Dame para comprobar en persona los daños.
  • 15:44Notre Dame era más que un templo, un museo en sí mismo que ha sobrevivido revoluciones, ocupaciones y dos guerras mundiales:

     

  • 15:42El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha enviado una carta al arzobispo de París, Michel Aupetit, en la que lamenta el incendio en la catedral de Notre Dame y destaca la importancia de este templo en las “fecundas raíces cristianas” de Francia y de Europa.  En la misiva, Blázquez traslada las condolencias y el dolor de la Iglesia española por el incendio que ha asolado Notre Dame y expresa su deseo de la pronta restauración y reparación del templo.
  • 15:35Las autoridades ya han comenzado a evaluar los daños del incendio. Dentro de dos días, cuando el templo esté estabilizado y en plenas condiciones de seguridad, 50 expertos analizarán el siniestro en el interior, según informa la corresponsal de TVE en París, Marisa Rodríguez Palop:
  • 15:30En este reportaje de nuestra compañera Ana Belén García Flores pueden ver qué obras se han salvado de las llamas y cuáles han sido arrasadas por las llamas. Obras de arte de Notre Dame: lo que se ha salvado y lo que se ha destruido.
  • 15:23Además de ser una joya arquitectónica, Notre Dame guardabatesoros artísticos de enorme valor, piezas como la corona de espinas de Jesús, y la túnica de San Luis se han salvado de las llamas y ahora las custodia el Ayuntamiento de París. No corrieron la misa suerte los cuadros, había al menos 12 colgados que serán restaurados en el Louvre.
  • 15:11Con la donación anunciada por el grupo L’Oreal, la suma de aportaciones de grandes empresas francesas para la reconstrucción del templo asciende a más de 600 millones de euros.
  • 15:06El grupo empresarial de L’Oreal, propiedad de la familia Bettencourt Meyers, ha anunciado una donación de 200 millones de eurospara la reparación de la catedral de Notre Dame. (Fuente:Reuters)
  • 15:00Es como si alguien se estuviera muriendo”, ha dicho el escritor británico Ken Follett, que ha admitido sentirse “horrorizado” por el incendio de Notre Dame, que ha sido fuente de inspiración para su obra Los pilares de la tierra. (Fuente:France Presse. Imagen: EFE/Luca Piergiovanni)
  • 14:53Dos o tres años es el tiempo que podrían llevar las labores de restauración de la catedral de Notre Dame, según la estimación del subdirector del Instituto español de Patrimonio Cultural, Javier Rivera Blanco. “Lo lógico sería aplicar los conocimientos del siglo XXI, introducir materiales ignífugos, que no se dilaten con los cambios térmicos y que supongan un menor peso para la estructura, pensar en que viva más años”, ha dicho. (Fuente: Efe)
  • 14:45Luis Soriano, inspector adjunto de operativa de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, considera que los bomberos de París han atacado de manera correcta el incendio de Notre Dame. Hay que revisar ahora todo el edificio, ha explicado, y especialmente las zonas que pueden concentrar todavía demasiado calor, como son los materiales de piedra y las vigas de madera, que hay que enfriar con agua para evitar que se pueda producir una reactivación del fuego.(Fuente:Efe)
  • 14:42Las campañas de las catedrales de Francia sonarán mañana miércoles a las 18:50 horas, la misma hora a la que se declaró el fuego en el templo, en solidaridad con la diócesis de París, según ha anunciado en un comunicado la Conferencia Episcopal de Francia.


  • 14:39Una asociación de canteros de Poio, en Pontevedra, se ha ofrecido a colaborar en los trabajos de restauración de Notre Dame. Los miembros de esta asociación, exalumnos de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, han puesto como única condición que sea el Gobierno español el que financie su participación. En los últimos años, sus alumnos han sido requeridos para trabajar en la rehabilitación del Palacio de Westminster y del Big Ben, en Londres; el Capitolio de Washington, el barrio de Chiado en Lisboa, la catedral de Santiago y la Sagrada Familia de Barcelona, entre otras.
  • 14:36En estos momentos la prioridad es dar estabilidad a todos los elementos en el interior del edificio para que los trabajos sean seguros, según ha informado la corresponsal de TVE en París, Marisa Rodríguez Palop. Estas tareas llevarán aproximadamente 48 horas.
  • 14:30Algunos bancos franceses también se han comprometido con la restauración del templo. El Crédit Agricole, a través de su fundación aportará 5 millones de euros para las medidas más urgentes de salvaguarda del templo, mientras que el BNP Paribas ha anunciado su compromiso con la recontrucción sin especificar aún niinguna cifra.  (Fuente: France Presse)
  • 14:27También han anunciado una donación de 8,85 millones de euros el cofundador del fondo de inversión americano KKR, Henry Kravis, y su esposa Marie-Josée Kravis, en la que supone la primera aportación que recibirá el templo desde el extranjero. (Fuente:France Presse)
  • 14:25También el millonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la sociedad de inversión Fimalac, ha expresado su deseo de participar en la reconstrucción de la catedral parisina, en concreto, para restauración de la aguja central derrumbada, con una aportación de 10 millones de euros. (Fuente: France Presse)
  • 14:23
    Otras donaciones no tan cuantiosas como las de Luis Vuitton, Pinault y Total pero también importantes, han sido anunciadas por empresas francesas, como la de los hermanos Bouygues, que aportará diez millones de euros, a través de su empresa familiar, SCDM. (Fuente:France Presse)
  • 14:17Un responsable de la empresa que ha instalado los andamios en Notre Dame ha asegurado que han respetado todos los procedimientos de seguridad. “Todo lo que puedo decir por el momento es que en el momento del incendio ninguno de los empleados de mi empresa estaba presente en el sitio”, ha señalado Julien Le Brasque además ha agregado que todos los empleados de su compañía, Europe Scaffolding, participaron en la investigación “sin ninguna reserva”.
  • 14:11El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá con el papa Francisco esta tarde para abordar el devastador incendio en Notre Dame, según ha anunciado el Elíseo, que detalla que Macron ha recibido “numerosos llamamientos nacionales e internacionales”, entre ellos los del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel.
  • 14:06
    Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio”, ha señalado el número dos de Interior del Gobierno francés desde la explanada de la catedral.

     

  • 14:05
    El salvamento de la catedral de Notre Dame de París “se jugó en un cuarto de hora o en media hora“, según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, que ha narrado que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.(Imagen: Ludovic Marin/Pool via REUTERS)

     

  • 14:00El director del Secretariado de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Pablo Delclaux de Muller, ha asegurado que las 96 catedrales de España, que son propiedad de la Iglesia católica, cuentan con planes de prevención, aunque ha precisado que su conservación depende en gran parte de la entrada que se cobra a los visitantes pues las aportaciones del Estado llegan “gota a gota”. (Fuente: Europa Press)
  • 13:51El fuego ha destruido la aguja del templo que contenía reliquias de San Denis y San Genevieve, los santos patronos de París, así como  prácticamente toda la cubierta de madera que muchos llamaban ‘el bosque de Notre Dame’ porque se emplearon de 13.000 robles en su  construcción, que tuvo lugar entre 1163 y 1345. (Fuente:Europa Press. Imagen:REUTERS/Philippe Wojazer)
  • 13:50La catedral Notre Dame de París es el monumento más visitado de Francia con 14 millones de visitantes en 2018 y uno de los primeros del mundo. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), este monumento lidera las visitas mundiales por delante de otros como la  Gran Muralla China (9 millones de turistas), la Opera de Sidney (7,5  millones), la Torre Eiffel (7 millones), el Lincoln Memorial de  Washington (6 millones) o el Coliseo de Roma (5 millones). (Fuente:Europa Press)
  • 13:44El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado aportaciones económicas desde la ciudad a la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame. “Es una auténtica catástrofe patrimonial y cultural”, ha aseverado Lacalle antes de  explicar que se habilitará una cuenta bancaria para que los  burgaleses que lo deseen puedan hacer sus aportaciones a este fin. (Fuente:Europa Press)
  • 13:41Las aportaciones de Lous Vuitton and Henessy, empresa de la familia Arnault, la sociedad Artemis, de la familia Pinault y la compañía ptrolera francesa Total suman 400 millones de euros en donaciones para la reconstrucción del templo.
  • 13:34La compañía petrolera francesa Total ha anunciado otros 100 millones de euros de donación para la reconstrucción del templo gótico parisino.”Total, primer mecenas de la Fundación del Patrimonio  durante muchos años, ha hecho una donación especial de 100 millones  de euros para la reconstrucción de Notre Dame”, ha indicado el consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, en un mensaje en Twitter.
  • 13:29Las autoridades francesas ya han comenzado la investigación del incendio. Todo parece indicar que el origen fue accidental. (Imagen: REUTERS/Philippe Wojazer)
  • 13:28Joan Paul, ex director de emergencias de las Islas Baleares, fue uno de los bomberos que este lunes 15 de abril trabajó en la extinción del fuego de Notre Dame. Asegura que “fue impactante”. “Todo parecía indicar que el fuego no pordría pararse”, pero la “gran capacidad de respuesta de los bomberos franceses fue la clave” para controlar las llamas, ha asegurado a RNE.
  • 13:20El equipo gestor del Gran Teatro del Liceu ha enviado este martes sus condolencias a “todo el pueblo francés” por el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame de París, y se ha mostrado “impactado” por las llamas. El Gran Teatro del Liceu sufrió hace 25 años, el 31 de enero de 1994, un incendio que también destruyó el escenario, el patio de butacas y el anfiteatro.
  • 13:12El papa Francisco ha expresado en un mensaje su deseo de que tras la restauración la catedral de Notre Dame pueda volver a ser “patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad”.

     

  • 13:07De momento, dos grupos empresariales franceses, el Louis Vuitton and Hennessy, de la familia Arnault y el Artemis, de la familia Pinault, han anunciado donaciones por un valor total de 300 millones de euros para la reconstrucción del templo.
  • 13:03Tras declararse extinguido el incendio que ha consumido dos terceras partes de la techumbre de la catedral de Notre Dame, se suceden las reacciones de solidaridad por todo el mundo.
  • FUENTE: http://amp.rtve.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*