Guanajuato, acusan a fuerzas estatales allanar domicilios mientras policía municipal ‘protege’ huachicoleros

Guanajuato, Guanajuato. El ambiente de violencia que se vive en el estado sigue empeorando, los alcaldes de los municipios más afectados por esta crecida confrontaron al gobernador del estado. Ya que en su lectura los operativos, de localidades conflictivas, acusan falta de respuesta a solicitud de más elementos para el patrullaje de las calles, así como excesos en cateos sin orden a la autoridad guanajuatense.

Los operativos realizados en municipios como Villagrán, Celaya, Juventino Rosas y Acámbaro, acumularon cerca de 20 vehículos incendiados en ‘narcobloqueos’ realizados en carreteras de estas ciudades, esta medida es usual por los grupos delictivos asentados en la zona para entorpecer las tareas.

Ante este escenario la reunión de alcaldes con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no fue nada amena entre los munícipes de las localidades afectadas.

Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, donde se encuentra la comunidad de Santa Rosa de Lima, en los recientes operativos, los residentes han confrontado a las autoridades en los operativos.

Las imágenes del enfrentamiento entre autoridades y los grupos delictivos del área recuerdan a los narcobloqueos que ocurren en otras entidades.

El alcalde Lara justificó la reacción de los pobladores, puesto que previamente elementos de las FSPE ingresaron a domicilios sin orden de cateo, realizando robos, generando desconfianza en la población.

Medios locales han publicado como los habitantes de la comunidad muestran a los reporteros como los uniformados estatales ingresan sin orden de cateo, provocando desorden en los domicilios.

Villagrán quedó fuera de la repartición de los recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) 2019.El alcalde villagranense, recuerda con recelo el asesinato de inocentes en manos de Policías Ministeriales, ya que los abusos policiales por esta corporación son usuales en la localidad.

Juan Lara habló acerca de la situación que priva en su municipio.

Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán.

-¿Cómo está la policía de Villagrán?

«Está trabajando, coadyuvando cuando se le requiere. Por ejemplo, en el otro operativo se presentó policía municipal y no le permitieron participar en el otro operativo».

– ¿Qué decir ante la resistencia de la población?

«Lo que pasa es que hay un grupo de mujeres unidas y pues lo han visto, porque había excesos».

Se metían a las casas sin órdenes de cateo. Se robaban las cosas, se robaban las televisiones, se robaban…».

– ¿La Marina?

«No, no, la Marina no. Este… se robaban quien tenía… ¡hasta los perfumes se robaban!»

– ¿Entonces de quien eran estos excesos?

«De parte de las Fuerzas del Estado y de la Gendarmería. Se robaban las cosas de las casas (…) (La gente) se defiende, hubo excesos también. Hubo niños baleados y muertos».

Hace un tiempo en San José de Guanajuato los Ministeriales balearon a un niño. Lo mataron. Todo eso causó indignación en la ciudadanía…»Juan Lara, alcalde de Villagrán

El intercambio de posturas respecto de la operatividad de la FSPE se dio en entrevistas realizadas en la ciudad de León, durante la firma de un convenio de apoyos sociales, impulsados por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con los 46 municipios de la entidad.

Fiscalía abre carpeta de investigación contra alcalde

El estado confronta al alcalde, Diego Sinhue rechazó los comentarios del alcalde, y le solicitó «poner a trabajar a la Policía Municipal». El gobernador apuntó a que los pobladores de Santa Rosa son pagados por los grupos delictivos del área.

El gobernador panista de Guanajuato enfrenta niveles históricos de violencia en su estado.

«Hay que decir que muchas de estas personas son pagadas por grupos delincuenciales para evitar el ingreso y que ejecuten estas órdenes judiciales», expuso el gobernador.

«Le pido al alcalde que ponga a trabajar a sus policías municipales a favor de la ciudadanía y no a favor de la delincuencia»Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato

La discusión fue complementada por el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca y el Fiscal General, Carlos Zamarripa, quienes negaron las versiones del alcalde.

«Falta a la verdad el alcalde. Como lo dije, lo repito y lo reitero y lo puedo probar: ningún elemento de las FSPE penetró en ningún domicilio. Todo lo cateos que se hicieron fueron profesionalmente por agente ministeriales y por Agentes de Investigación Criminal de ambos fueros«, explicó Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública.

Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca; Sophia Huett, comisionada de Seguridad del estado; fiscal General, Carlos Zamarripa.

El fiscal, Carlos Zamarripa, señaló omisiones por parte de los municipales ante las emergencias en la localidad.

A mí me parece que hay una gran responsabilidad de cualquier policía municipal o local, de estar atendiendo la seguridad del municipio».Carlos Zamarripa, Fiscal del estado de Guanajuato

«Por su puesto llaman la atención algunas circunstancias de varias omisiones que se cometieron ayer con motivo de la quema de vehículos en diferentes puntos».

 

 

 

 

Fuente: HuffPost México