Guardia Nacional inicia despliegue en el sur el miércoles: Ebrard

México empezará el miércoles 12 de junio el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala como parte de un acuerdo con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

El funcionario informó además que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) -que obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado por territorio mexicano- se extenderá a tres nuevas ciudades de su frontera.

El canciller detalló la agenda de la negociación que sostuvo con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y apuntó que todos los pasos que siguieron en la delegación que encabezó fueron enviados al Senado de la República para que quedara constancia de lo que se ponía sobre la mesa.

Ebrard Casaubon reveló que durante la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, ese país presentó una propuesta de texto de tercer país seguro para su “firma inmediata”, a lo que la parte mexicana respondió que no estaba interesado en considerar esa opción antes de probar otras soluciones; además de que ese acuerdo requiere aprobación del Senado.
El canciller señaló que es inusual que se dé a conocer a los medios un informe pormenorizado sobre el curso de una negociación.

Señaló que el objetivo que llevaba la delegación mexicana era evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas y “eso se logró”.

Señaló que sostuvieron distintas reuniones con políticos y empresarios de Estados Unidos, quienes les manifestaron apoyo constante contra los aranceles y dijo que, cuando presentaron los puntos de la estrategia para contener el flujo migratorio ante el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo.

De acuerdo con Ebrard, Pence inició la conversación mostrando cifras de migrantes detenidos en la frontera durante mayo, cuando el número de aprehensiones aumentó en 40 mil personas para sumar 144 mil aprehensiones en un mes, con aumento de 32% respecto a abril.

Dijo que, según el informe de Pence, es un número sin precedentes y que alrededor de 100 mil eran menores de edad no acompañados y familias, por lo que consideró necesario que México suscribiera un acuerdo de tercer país seguro y se dijo convencido de que ese acuerdo podría tener efectos inmediatos en la reducción del número de personas que cruzan la frontera.

Según Ebrard, tanto Pence como Pompeo fueron enfáticos al señalar que el tema migratorio es de mayor importancia para el presidente Donald Trump y que estaba decidido a implementar los aranceles si no encontraba acciones decisivas.

El reto, de acuerdo con Marcelo Ebrard, estuvo en convencer a los funcionarios estadounidenses de que las propuestas planteadas por los mexicanos podrían tener efectos sobre el número de migrantes irregulares.

(Con información de FOROtv)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*