Habrá biopsias líquidas en México para mejorar el tratamiento del cáncer de mama

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) aplicará por primera vez en México biopsias en líquidas para mejorar el tratamiento de mujeres con cáncer de mama en etapas avanzadas.

Así lo informó el director del Laboratorio de Genómica del Cáncer del Inmegen, Alfredo Hidalgo Miranda, quien indicó que con este tipo de tecnología el país se pondrá a la vanguardia.

A diferencia de los métodos tradicionales que requieren del análisis de parte del tejido del tumor, la biopsia sólo requiere una muestra de sangre para obtener el material genético, lo que servirá para prescribir el tratamiento más adecuado para el paciente.

“Los tumores tienen la capacidad de liberar al torrente sanguíneo fragmentos de ADN, por lo que a través de una muestra de sangre se puede purificar este material y analizarlo para identificar sus alteraciones, convirtiéndose en una herramienta esencial para establecer la mejor terapia”.

El especialista señaló que se decidió iniciar con cáncer por ser un problema de salud pública en México, además de que un porcentaje importante de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas.

Es frecuente que en estadios avanzados el tumor haga metástasis e invada otros órganos, situación dificulta al médico tratante establecer el tratamiento adecuado. Este problema se resuelve con la biopsia que permitirá contar con un análisis actualizado del tumor.

“La mayor parte de las pacientes con metástasis se tratan tomando la información que se obtuvo, cuando se diagnosticó el tumor, eso pudo haber sido muchos años antes. Entonces no podemos seguir tratando a las pacientes con la misma terapia, porque biológicamente ya es distinto el tumor”.

En principio las biopsias estarán en una fase experimental, pero la intención a mediano plazo es que las pruebas se encuentren a disposición de la población general.

El estudio tendrá una duración de dos años y se realizará en coordinación con la Universidad de Leicester, del Reino Unido, y el Instituto de las Enfermedades de la Mama (Fucam).

En la actualidad se está equipando el laboratorio y se trabaja con el Fucam para la recolección de las muestras. Por lo que es posible que a finales de este año se tengan los primeros resultados.

Una vez que el Inmegen cuente con la tecnología para el análisis de la biopsia líquida, la prueba se podrá llevar a cabo en otros tipos de cáncer, por ejemplo, pulmón o colón.

 

FUENTE: elbotiquin

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*