Hacienda recomprará bonos del NAIM en Texcoco

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) llevará a cabo una transacción dirigida a los inversionistas tenedores de bonos internacionales de MEXCAT.

Actualmente el valor de las cuatro series en el mercado asciende a 6,000 millones de dólares americanos.

“La transacción es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México”, expuso en un comunicado.

Refiere que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está evaluando el plan estratégico del desarrollo del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

MEXCAT realizará una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos y solicitará el consentimiento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados”.

MEXCAT buscará:

  • Comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa.
  • Modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores, así como los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, y liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos provenientes de un potencial Aeropuerto en Texcoco.

La SHCP asegura que los valores seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUA y otros activos derivados del Aeropuerto Benito Juárez.

“Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México”.

Fuente: El Economista