Hamburguesa vegetal de Nestlé llega a los restaurantes de CRM y hoteles Hilton

La empresa suiza Nestlé, dueña de Nescafé y Chocolate Abuelita, llevará su carne de hamburguesas hecha a base de plantas –proteína de chícharo, extractos de plantas naturales y otras fuentes vegetales— a la operadora de restaurantes CRM -Chili’s, Wings, El Lago, Suhi-Itto- y a los hoteles Hilton en México.

El viernes pasado la compañía anunció el lanzamiento de Awesome Burguer en el país en respuesta a una creciente demanda de opciones más ‘saludables’ por parte de los consumidores mexicanos.

Uno de cada tres mexicanos esta reduciendo su consumo de carne, 33% ya son flexitarianos, aquellos que no son veganos pero están reduciendo el consumo de carne, y Awesome Burger llega como una alternativa similar a carne animal pero hecha de plantas. Es mucho más saludable y tiene esta jugosidad, este sabor único de hamburguesa pero con una nutrición mucho mejor”, aseguró Marcelo Citrangulo, vicepresidente de Nestlé Professional en Nestlé México a Forbes México.

La estrategia de la compañía es atender el canal de consumo fuera del hogar a través de hoteles y restaurantes, con el fin de acelerar ese mercado para lanzarlo en clubes de precio a principios del año que entra.

“Primero queremos estas bien enfocados en los mercados out of home para explorar todas las oportunidades que tenemos en digital, en delivery y ofrecer un menú más completo y principalmente para estas personas que no quieren tener consumo de carne de proteína animal todos los días”, añadió Cintrangulo en entrevista.

Cancún, Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Playa del Carmen, Puebla y Toluca, son las ciudades con mayor repunte de opciones gastronómicas para estos estilos de vida, informó este viernes la empresa en un comunicado de prensa.

Awesome Burger está disponible en México a través de los distribuidores, como Deli, Veganismo Lonchería vegana, ServiLog, Súper despensa, Centro Comercial Cruz Azul, Distribuidora Casa de Materias Primas, Distribuidores La Campiña, Arte Ventas, Laben del Caribe, Abarrotes Institucionales, Kesos y Kosas, Suministros y Comestibles, Procesadora Marlet; y restaurantes como Pepe Rosso en San Luis Potosí.

“Nosotros estamos empezando a conocer el mercado,  entonces  el volumen inicial va a depender de la experiencia que tengamos estos meses para después pensar en tener una producción local, pero necesitamos entender mejor el mercado y tener un volumen bastante claro para analizar la opción de producir en México”, ahondó.

Por el momento la carne es producida en Estados Unidos y México es el primer país de América Latina en dónde Nestlé empieza a vender Awesome Burger.

Según el directivo, el consumo de carne animal en México ha caído un 2% en los últimos tres años y esta tendencia continúa creciendo, por otro lado el consumo de productos plant based ha crecido un 16% en los últimos cinco años.

“Significa que el mercado está creciendo mucho, aún es un mercado pequeño pero no hay duda que para el futuro va a crecer mucho, principalmente ahora en medio de la contingencia del Covid-19 dónde son mucho más consciente de cuidar de la salud. Nos ha hecho reflexionar y ahora de alguna forma gran parte de las personas busca un poco más de platillos saludables o cambiar su alimentación o alternativas que tengan opciones saludables”, añadió.

La principales razones para comer opciones hechas a base de plantas es por salud ( 45%) y por cuidado al medio ambiente ( 34%), ésta última como la más demandas¡da por generaciones más jóvenes.

“Mas interesante es el cuidado del medio ambiente y el gasto de agua, ya que para producir un kilo de carne necesitan de 15,000 litros de agua para un kilo de proteína y para la misma cantidad de carne de vegetales se produce con 300 litros. Por eso creo que si o si va a ser una solución para presente y futuro”, puntualizó el directivo.

El producto tiene una duración siete veces mayor que la proteína animal en refrigeración y el doble de tiempo en congelación, además de una reducción de casi 70% de la merma en comparación con la proteína animal.

Las principales marcas que compiten en el mercado global son Sagamiya con el 2.9%, Quom con un 1.9% y Asahico con el 1.6%, de acuerdo con Euromonitor.

El crecimiento en las ventas totales de la categoría a nivel mundial en los últimos cinco años fue  de 34.9%, de 13,802.4 millones de dólares a 18,617.6 mdd en 2019, de acuerdo con Euromonitor.

El futuro del mundo vegetal

Las ventas de alimentos de origen vegetal de Nestlé aumentaron un 40% en la primera mitad de 2020, después de alcanzar los 200 millones de francos suizos (215 millones de dólares) el año pasado. Eso sigue siendo una fracción de sus ventas totales de 92.600 millones de francos suizos en 2019.

“Queremos liderar en muchos de los segmentos y llegaremos tan lejos como el mercado nos lleve”, dijo el presidente ejecutivo de Nestlé, Mark Schneider, a Reuters a finales de septiembre.

Nestlé está trabajando en alternativas basadas en plantas en otras categorías, incluidos chocolate y helados.

El director de tecnología, Stefan Palzer, dijo que el uso de ingredientes vegetales en la amplia gama de productos de Nestlé, que abarca las barras de chocolate KitKat, la comida para bebés Gerber y el helado Häagen-Dazs, ofrecería economías de escala.

Con información de Reuters