Histórica diversidad en los cargos públicos tras las Elecciones en Estados Unidos

Los primeros resultados de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos arrojaban un Congreso “púrpura”, es decir, dividido, tal y como preveían las encuestas.

El Partido Demócrata se hizo con el control de la Cámara de Representantes por mayoría absoluta, con 219 escaños frente a los 193 de los Republicanos, de acuerdo con los votos escrutados hasta el momento. El Partido Republicano, por su parte, retuvo su mayoría en el Senado.

Pero la diversidad no sólo está en la composición del Congreso, sino en los integrantes de cada una de las Cámaras, reflejo del momento histórico que vive el país y que también se ha hecho evidente en la campaña electoral.

Tras los comicios hay 116 mujeres elegidas hasta el momento: 95 mujeres en la Cámara de Representantes, 12 en el Senado y 9 mujeres gobernadoras.

Esto representa tres cargos más ocupados por mujeres respecto de la situación previa a las elecciones, en las que había 84 representantes mujeres, 23 senadoras y 6 gobernadoras.

De éstas, el 85% provienen del Partido Demócrata (99) y el resto, 17, del Republicano.

Junto con el grupo femenino, destacan algunos nombres que ocuparán cargos públicos y que han hecho historia, todos ellos demócratas:

Los millennials se abrieron espacio con Alexandra Ocasio-Cortez (Nueva York), quien con 29 años de edad se convertirá en la congresista más joven de la historia estadounidense.

Sobre ella, además, están puestos los reflectores pues pertenece al grupo del senador Bernie Sanders que reivindica el socialismo democrático, el ala más izquierdista en el Partido Demócrata.

Sharice Davids (Kansas) y Deb Haaland (Nuevo Mexico) serán las primeras mujeres indígenas en el Congreso.

Davids también representará al colectivo gay, pues será la primera lesbiana indígena en la Cámara baja. Lo hará junto al colega de partido Jared Polis, elegido gobernador de Colorado, el primer gay declarado en ocupar este cargo.

Veronica Escobar y Sylvia Garcia (Texas) son las primeras latinas de Texas electas para la Cámara de Representantes.

Rashida Tlaib (Michigan) y Ilhan Omar (Minnesota) son las primeras musulmanas en ocupar un lugar en la Cámara baja. Esta última, también será la primera estadounidense-somalí en entrar al Congreso.

En las gubernaturas, Michelle Lujan Grisham será la primera latina electa como gobernadora en los Estados Unidos. Y si se confirma su victoria, Stacey Abrams (Georgia) será la primera mujer negra que se convertirá en mandataria estatal. 

 

 

 

 

Fuente: Forbes México