¡Histórico! Detectan onda gravitacional, el fenómeno más violento del Universo: FOTOS

Los observatorios LIGO, en Estados Unidos, y Virgo, en Italia, lograron captar uno de los fenómenos más violentos que se puede registrar en el Universo.

De acuerdo con los científicos esta onda gravitacional procede, muy probablemente, de la fusión de dos estrellas de neutrones; en la historia del mundo sólo han podido detectar en dos ocasiones.

El primer hallazgo ocurrió en 2017 cuando se realizó la histórica señal GW170817. En tanto, en esta ocasión ocurrió el pasado 25 de abril de 2019 cuando la red de detectores formadas por los observatorios LIGO y Virgo registraron la señal GW190425.

A pesar de que el hallazgo ocurrió el año pasado, fue hasta este 6 de enero que las colaboraciones LIGO-Virgo se revelaron en el congreso de la Sociedad Astronómica Americana (AAS).

Según los resultados de la investigación, la masa total del binario es entre 3.3 y 3.7 veces la masa del Sol Los datos de Virgo fueron útiles para ayudarnos a comprender los parámetros de la fuente GW190425. Encontramos que la masa total de este binario es entre 3.3 y 3.7 veces la masa del Sol.

¿Qué tan cerca de la tierra ocurrió?

Debido a que este es uno de los fenómenos más violentos podría destruir a la tierra, sino es que a la vía láctea completa; sin embargo, por fortuna esta onda gravitacional, derivada de una explosión, ocurrió a 520 millones de años luz de distancia.

Dado este rango de masa, la explicación más plausible es que dos estrellas de neutrones colisionaron aproximadamente a 520 millones de años luz de distancia.

La masa es significativamente mayor que cualquier otro sistema binario conocido de estrellas de neutrones, explicaron.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.