Homosexuales no pueden donar sangre: secretario de Salud de Querétaro

El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, declaró que homosexuales no pueden ser donadores de sangre por “seguridad” para que los receptores no contraigan enfermedades, entre ellas el VIH.

“El término (homosexual) indica que probablemente haya tenido relaciones sexuales. Y eso implica un factor de riesgo un poco mayor. En un momento dado, podría estar en un periodo de ventana y que el resultado salga negativo. Por eso no es candidato a que sea donador. Si es una persona homosexual y te haces la prueba y estas en un periodo de ventana, puede ser positivo pero tu examen salir negativo y al cabo de unos meses se puede volver positivo”, señaló.

Ramírez Argüello negó que la medida sea discriminatoria, más bien “por seguridad. Si yo te digo, esta sangre es de un paciente homosexual que donó ¿te la pondrías?, ¿quién dice que sí?”.

El titular de Salud de Querétaro dijo no tener registros de personas que tuvieron alguna donación y que fueron infectados por alguna enfermedad.

El Centro de Orientación e Información de VIH/Sida presentó este viernes una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro por los dichos emitidos por el funcionario.

Con información de Notimex y Plaza de Armas