IMSS es “tabla de salvación” pese a neoliberalismo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se iniciará una nueva etapa en la prestación de servicios de salud, en la que se garantizará el acceso a toda la población a través de instituciones sólidas.

“Queremos inaugurar una etapa nueva en la prestación de los servicios de salud y que se garantice el derecho a la salud; nos vamos a apoyar en esta institución (el IMSS), que tiene experiencia, profesionalismo y presencia en todo México”, dijo al participar en la 110 Asamblea General Ordinaria de este instituto.

Acompañado por integrantes de su gabinete, el mandatario federal comparó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las dependencias militares, que han resistido la crisis de inseguridad y violencia, “esas instituciones que se mantuvieron a pesar de todo, que resistieron”.

Agregó que en el caso de la salud “tenemos la dicha, la ventaja de contar con esta institución tan importante como lo es el IMSS”, que tiene experiencia en la atención no solamente del servicio médico, sino también de la seguridad social, dijo en el evento realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Ante integrantes de la comunidad médica destacó que el IMSS es una institución tripartita “única, excepcional”, con participación del sector obrero, empresarial y del gobierno, por lo que es “una tabla de salvación”, a pesar de que resultó muy afectada durante el periodo neoliberal.

Luego de entregar los premios IMSS a la competitividad, López Obrador señaló que durante 36 años se afectó al ISSTE y a la Secretaría de Salud, que “quedó convertida en un cascarón, (…) fue como un huracán, destruyó lo que se tenía, lo que se había construido, lo que se había hecho en esta institución”.

En el acto al que asistió Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a fortalecer el régimen ordinario y programas de lo que hoy se conoce como IMSS Bienestar.

Habló de los cuatro ejes fundamentales de su administración en el sector como garantizar el abasto de medicamentos, médicos y especialistas suficientes, e infraestructura hospitalaria, al tiempo que refrendó su compromiso de basificar a todos los trabajadores de la salud.

Con información de Notimex