Inevitable que coronavirus llegue a México, afirma director de Epidemiología

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, afirmó que es ‘inevitable’ que el nuevo coronavirus llegué a México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, explicó que solo es cuestión de tiempo para que se presenten los primeros casos importados de otros países.

Detalló que en lo que va del año, 13 mil personas procedentes de China han ingresado a México, aunque hasta el momento no hay restricciones de viaje.

Agregó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene el programa de sanidad internacional, así como un punto de entrada asignado, operado por la Secretaría de Salud.

Indicó que pese a que hasta el momento no hay una vacuna contra el coronavirus,  “el tratamiento es sintomático”, es decir, va directamente a controlar la sintomatología de la enfermedad como la fiebre, dolor muscular y escurrimiento nasal.

Por su novedad, señaló, que no se ha definido si existe un antiviral eficaz para combatir la enfermedad, por lo que pidió a los mexicanos no automedicarse y acudir al doctor.

Mencionó que en México, el caso de la influenza es un poco preocupante debido a la tasa de letalidad: de cada 100 casos, 17 son graves. Con el coronavirus, la tasa de letalidad es de 2 casos por cada 100.

Sobre las críticas a la Organización Mundial de la Salud por la tardanza en declarar emergencia de salud internacional por el brote del coronavirus, explicó que la OMS no contaba con suficiente evidencia para realizar la declaratoria.

Por último, el director de Epidemiología recomendó tomar las siguientes medidas preventivas contra el coronavirus:

  • Lavarse las manos
  • Consumir agua, frutas y verduras con alto contenido de vitamina C
  • En caso de presentar síntomas, ir al médico y aislarse
  • Abrigarse para tener las vías respiratorias calientes
  • Toser y estornudar en el ángulo interior del codo o con un pañuelo desechable

lopezdoriga