Inflación llega a nivel más alto en últimos 20 años

BBVA México advirtió que la inflación mexicana subiría aún más en el cierre de año.

Ciudad de México.-  La inflación en México alcanzó el 7.05 por ciento, la cifra más alta en los últimos 20 años, lo que provoca presión sobre la economía de los hogares mexicanos, que también se ve afectada por la depreciación del peso y por los inesperados cambios en la sucesión del Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que en la primera quincena de noviembre este indicador subió el 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 7.05 por ciento.

La misma fuente indicó que, en igual periodo de 2020, las variaciones fueron del 0.04 por ciento quincenal y del 3.43 por ciento anual.

“La inflación anual de los precios al consumidor siguió ascendiendo en la primera quincena de noviembre. La general alcanzó 7.05 por ciento, año contra año, la mayor tasa registrada desde abril 2001”, dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El indicador es preocupante porque supera de largo la meta del 3 por ciento de inflación anual establecida por el Banco de México (Banxico).

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiso quitarle importancia el miércoles en su rueda de prensa desde Palacio Nacional: “Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pospandemia, que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos”.

Esperan mayor inflación

BBVA México advirtió ayer que la inflación mexicana “subiría aún más” para cerrar el año en una tasa general de hasta 7.3 por ciento y en una subyacente de entre 5.5 por ciento y 6 por ciento.

“Nos animaríamos a decir que esto puede llegar a 7.2 por ciento o 7.3 por ciento para comenzar a bajar en el segundo trimestre del año que viene. Nosotros no vemos que la inflación vaya a estar descontrolada, ni las expectativas desancladas”, consideró en conferencia Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México. 

Sus declaraciones ocurren horas después de revelarse que la tasa de inflación general en México subió en la primera quincena de noviembre hasta el 7.05 por ciento interanual, su mayor nivel desde 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero el economista de BBVA México aseveró que el dato ya se esperaba, al insistir en que la expectativa es que la inflación vuelva a bajar a partir del segundo a trimestre de 2022. 

“Ya se anticipaba que la inflación iba a cerrar el año por encima del 7 por ciento nosotros insistiríamos en que fundamentalmente lo que estamos viendo en inflación obedece a fenómenos ligados a la pandemia”, sostuvo Serrano tras presentar el informe “Situación banca”.

ABC Noticias