Inflación pierde ritmo: un 4.56% menos en la primera quincena del mes

La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de noviembre, debido a menores presiones en los precios del gas LP y las gasolinas que contrarrestaron alzas en la electricidad y bienes agrícolas, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió en el periodo 4.56% a tasa interanual, por debajo del 4.87% de la segunda quincena de octubre y del 4.90% de la primera mitad del décimo mes. Este es su nivel más bajo desde la primera mitad de junio.

El dato resultó menor al esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos fue del 4.61% para la inflación quincenal interanual.

Desde enero de 2017, la inflación general supera la meta permanente del 3% +/- un punto porcentual a tasa interanual y el Banco de México (Banxico) ha postergado varias veces la fecha en la cual se prevé que converja al objetivo.

En su decisión más reciente de política monetaria, el banco central subió la tasa clave a 8.0% y dijo que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un “importante sesgo al alza”, en un entorno de “marcada incertidumbre”.

La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.63%, ligeramente menos que lo esperado.

Solo en los primeros 15 días de noviembre, la inflación general se aceleró 0.61%, mientras que la subyacente avanzó 0.19%.

La electricidad, el jitomate y el tomate verde fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el periodo.

El gas LP, el aguacate y la cebolla ayudaron a menguar la aceleración de la inflación quincenal interanual.

La inflación en México se publica desde agosto con la segunda quincena de julio de 2018 como nuevo año base para su cálculo.

FUENTE: reuters