Con el crecimiento de TikTok, Instagram ha comenzado a cambiar la forma de ver el rol de la plataforma en las redes sociales.
En un video publicado en su Twitter, el actual jefe de la app, Adam Mosseri, comparte que en lugar de estancarse como una aplicación centrada únicamente en compartir fotos, Instagram se ha convertido en una comunidad donde los usuarios recurren a “entretenerse”.
“Ya no somos una aplicación para compartir fotos”, explica Mosseri en el video. “La razón número uno por la que las personas dicen que usan Instagram, es para entretenerse. Para eso nos usan”.
Ya en pruebas técnicas, Instagram tiene como objetivo trabajar con un algoritmo similar al de YouTube y TikTok, mostrando a los usuarios más recomendaciones en sus feeds en lugar de solo contenido de las cuentas que siguen.
Y ha cobrado más sentido desde que los contenidos de los feeds pueden diversificarse de acuerdo a las settings del usuario, algo que posiciona de buena forma a Instagram, ya que las dos mencionadas plataformas son sus mayores competidoras cuando se trata de videos.
Instagram, ya no ‘sirve’ solo para compartir fotos
Sin embargo, este cambio no es nuevo, ya que desde 2016, Instagram hizo que sus feeds sean adecuados a los intereses de las personas.
La iniciativa fue replicada con movimientos similares de Facebook e incluso Twitter a principios de la década de 2010.
La introducción de historias, IGTV y carretes en los últimos años también indica que este cambio hacia el video ha sido una idea en proceso desde hace un tiempo.
Asimismo, Mosseri indicó que los videos harán énfasis en formatos pantalla completa aunque indica que mobile first, es una misión importante para los desarrolladores, porque mucho del contenido se accede a través de móviles.
Pero principalmente, tiene que ver con estrategias tecnológicas para llevar Instagram a dispositivos de escritorio, ya que si el lector percibe, Instagram siempre ha sido en formato reducido, priorizando el uso desde smartphones.
En cuanto a los cambios en la mensajería, algunos fueron implementados después de su enlace a Facebook Messenger, presentando temas, reacciones emoji personalizadas y la función Ver.
Otro de los aspectos que menciona Mosseri es el del crecimiento del ecommerce, donde Instagram ha generado su marketplace de la misma forma que en Facebook, con nexo a las tiendas virtuales desde los propios perfiles.
Otro de los puntos que destaca quien diseñara el feed de noticias original de la app, es el hincapié en contenido de sus creadores (lo definen como creators), algo que va de la mano del desarrollo de Facebook, su plataforma hermana.
En este sentido, Instagram destaca que ha comenzado a probar una herramienta nativa que permitirá a los creadores descubrir nuevos productos disponibles en el pago, compartirlos con sus seguidores y ganar comisiones por las compras que se realicen, todo dentro de la aplicación de Instagram.
Cuando las personas encuentran una publicación de un creador que presenta un producto etiquetado, verán “elegible para comisión” en la parte superior de la publicación, por lo que está claro que sus compras ayudan a respaldar a ese creador.