Intensifican acciones contra mosco transmisor de zika en Yucatán

En Yucatán, ante el incremento de las lluvias, se intensificaron las acciones preventivas para reducir posibles riesgos sanitarios ante enfermedades transmitidas por el mosco vector Aedes Aegypti.

El objetivo es realizar un control larvario del mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya y dar información a la población de las medidas que se tienen que tomar para evitar la propagación.

Sí, nos cuidamos mucho, pero tratando de no tener recipientes con agua, latas, basura, tener la casa limpia para no generar ese tipo de insectos”, indicó Marlene Ventura, habitante de Yucatán.

Entre las medidas de prevención, se hacen campañas de descacharrización, fumigaciones, nebulización y especial vigilancia entomológica y epidemiológica, a través de las ovitrampas.

Trabajan continuamente y en esta época se refuerza porque es la época estacional. La descacharrización ya empezó”, refirió Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud en Yucatán.

Las estrategias de prevención están dirigidas a más de 700 mil alumnos, 25 mil docentes, 4 mil supervisores y padres de familia de los 106 municipios.

Se exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención para evitar los criaderos de moscos, teniendo patios limpios, volteando recipientes para evitar acumulación de agua y vigilancia de salud a niños y adultos.

Es importante que todos sepan que después de cada lluvia tenemos que revisar nuestros patios y utensilios que hay en el patio”, externó Mario Cuevas, epidemiólogo del Centro de Salud de Mérida.

Escuelas y viviendas de Yucatán son la prioridad en materia de descacharrización, fumigación y abatización.

Las acciones de combate al mosco se realizan en más 430 mil hogares, 3 mil 500 escuelas, 780 lotes baldíos, 23 mil comercios y 4 zoológicos.

FUENTE: noticieros.televisa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*