Investigan al titular de la Comisión Reguladora de Energía

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, detallaron las investigaciones que se siguen al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por conflicto de intereses y del flujo de capitales de las personas allegadas a García Alcocer, ya que podrían estar involucradas en triangulación de lavado de dinero y defraudación fiscal.

En términos de la ley general de responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no solo en la posible afectación de la objetividad e imparcialidad del servidor público en razón de intereses personales o negocios». Santiago Nieto

Informó que, aunque el titular de la Comisión declaró tener un familiar trabajando en una empresa no regulada por el organismo, ésta declaración es irregular.

Existe un proceso de triangulación de una de las personas físicas, lo que podría significar un modelo de lavado de dinero», señaló.

Puntualizó que el hermano del cónyuge presenta una serie de declaraciones; sin embargo, dentro de la declaración no se incluyen tres empresas, una que tiene un proyecto con Petróleos Mexicanos (Pemex) con 186 pozos operativos distribuidos en siete campos.

Dos, una comercializadora de productos químicos que ganó una licitación en Pemex sobre la explotación de ductos en la cuenca costera de Chicontepec, cuando el sujeto analizado ha pasado por diversas áreas de Petróleos Mexicanos.

Sobre la tercera empresa, los accionistas son dos personas morales, incluyendo la empresa enumerada con el número dos, que se dedican a la perforación de pozos petroleros y de gas.

Indicó que en esta última empresa se detectó que de febrero de 2014 a diciembre de 2018 realizaron transferencias internacionales por 47 millones de pesos y 148 millones de dólares.

Hizo notar también que uno de los familiares «de la persona políticamente expuesta, antes mencionada», tiene dos vuelos a Guatemala, y nueve vuelos a El Salvador.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval,informó que en caso de que se verificara puede llegar a la inhabilitación como funcionario público, «si se verifica y se prueba, pudiera salir del cargo».

Fuente: UnoTV