Jalisco registra brote infeccioso por bacteria en 9 hospitales

Jalisco registra un brote infeccioso en 9 hospitales por la bacteria Leclercia adecarboxylata, informaron este jueves autoridades de Salud estatales. La bacteria ha logrado desarrollar resistencia a los medicamentos.

Del 23 de mayo a la fecha suman 52 casos entre personas que recibían nutrición parenteral (vía intravenosa), la mayoría son bebés en unidades de cuidado neonatal.

La autoridades sanitarias señalaron que ya fue informado el Gobierno federal y se coordinan acciones con Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud.

Todos los casos registrados tienen diversos factores de riesgo, aunque el más común es la nutrición parenteral total de un centro específico de mezclas. Sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que la bacteria no se puede asociar específicamente a la nutrición parenteral.

Aclararon que no ha sido necesario cerrar las zonas hospitalarias donde se han detectado los casos y que la exposición a las “nutriciones parenterales probablemente contaminadas ocurrió del 13 al 19 de mayo”.

Se mantiene la hipótesis, dentro del sector salud de Jalisco, que la contaminación pudo ser en el proceso de elaboración o algunos de los insumos que se usan en la producción de la nutrición parenteral. Ya rastrean todos los lotes de insumos usados para cultivarlos.

Con información de sector salud Jalisco

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*