Joe Biden vs. Donald Trump: ¿A qué candidato apoyan los famosos en las elecciones de Estados Unidos?

Si en las elecciones de Estados Unidos votasen sólo las celebrities más famosas del panorama internacional, pronto descubriríamos que el presidente es Joe BidenLady Gaga, Beyoncé, Taylor Swift, Jennifer López, la abrumadora mayoría de los superhéroes de Marvel, Bruce Springsteen, Meryl Streep, John Legend y su mujer, Crissy Teigen, Tom Hanks e incluso Cher: la lista puede seguir indefinidamente, porque decenas de famosos se amontonan en sus redes sociales y en la prensa nacional para mostrar su apoyo por el candidato demócrata y su segunda de abordo, Kamala Harris, que aspira a la vicepresidencia de la primera potencia mundial.

Pese a tener los sondeos en contralos estragos de la crisis del COVID-19 y las protestas masivas del movimiento Black Lives Matterla participación es clave en estas elecciones. Donald Trump aún podría sobreponerse y gozar de una victoria inesperada y ahora, con sus apoyos clamando “STOP THE COUNT” para otorgarle al candidato la presidencia, la esperanza reside en el recuento del voto por correo.

¿Y Kanye West?

Lo que sí sabemos es que, pese a aparecer como candidato en las papeletas de doce estados, Kanye West no podrá ser elegido presidente de los Estados Unidos¡Aunque eso no significa que no pueda restarles votos a los demás! De hecho lo ha hecho en varios estados, y Jennifer Aniston posteaba sobre este asunto inidgnada:  “No es gracioso votar a Kanye, no sé cómo más decirlo. ¡Sed responsables!”, escribía la actriz en redes sociales.

Así reaccionan los famosos al recuento de votos

Ahora mismo la más urgente es la pelea entre los seguidores de Trump, que claman #STOPTHECOUNT, siguiendo al presidente que ha acusado a los demócratas de tratar de “robar” las elecciones inventándose votos tras el primer recuento, y las celebrities que han querido contraatacar con el hashtag #CountEveryVote para proteger su democracia: la ralentización del recuento se debe a la cantidad de norteamericanos que han votado por correo en estas elecciones.

Así, el Vengador que interpreta a Hulk, Mark Ruffalo, ha querido poner un tuit esperanzador anunciando que el ‘Milagro rojo’ (republicano) estaba a punto de convertirse en una ‘Pared azul’ (demócrata) una vez finalziase el voto por correo. “Respirad y centraos para los próximos días”.

Del lado republicano, algunas de las celebrities que apoyan a Trump han querido difundir su mensaje y explicar la supuesta trampa electoral. Es el caso de Kristie Alley, la actriz de Cheers, cuyo tuit ha sido marcado por Twitter como potencialmente peligroso o desinformado: “El problema con los votos por correo es que son fantasmas. No hay que probar estar vivo, ser residente o ser ciudadano”, aludiendo a esta práctica que es segura y frecuente, también, en el sistema electoral español: “Esperemos que los fantasmas no ganen”.

Al margen de la batalla por el recuento, los votantes llevan ya dos días al filo del asiento y están comenzando a perder la cabeza, también en el asiento VIP. Chrissy Teigen, por ejemplo, empezó a cocinar para sobrellevar el estrés y lo compartió en sus redes sociales. “Cocinando por estrés, cocinando por estrés, todo está bien, todo está bien, no os preocupéis por nosotros”, canturreaba en Twitter.

El presentador Jimmy Kimmel aludía a la insoportable tensión y las importantes consecuencias del recuento que se está produciendo en estos momentos: “Esto es como estar despierto durante tu propia cirujía”.

Mientras tanto, Cardi B lo gestiona fumando más de lo humanamente sano. “Así me tiene ver los estados de color rojo”, dice, aludiendo al color republicano. Y se mete cuatro cigarrillos en la boca.

Otras, como la protagonista de Riverdale, Lili Reinhart, aluden a las políticas concretas que les han hecho votar al candidato demócrata y por las que resienten la posible reelección de Donald Trump.

¿A quién votaron los famosos?

Muchos actores, actrices e influencers demócratas han contribuído a la campaña tratando de incitar al voto joven, necesario para que su candidatura no vuelva a quedarse en la promesa de una encuesta. Pero, pese a la abrumadora mayoría de famosos pro-Biden, ni siquiera dentro de las familias de Hollywood la opinión es unánime.

 Stephen Baldwin es uno de los pocos famosos que abiertamente declaran su apoyo al presidente Donald Trump mientras que su hermano, Alec Baldwin, y su hija, Hailey Baldwin —que está casada con Justin Bieber— se declaran demócratas. Igual que Jon Voight, el padre de Angelina Jolie, que es republicano pese a las críticas y el activismo de la actriz. Echemos un vistazo a los votos de los famosos: ¿quién apoya a quién en la guerra Biden vs. Trump?

Famosos que apoyan la candidatura Biden-Harris

Lady Gaga y Joe Biden durante el último rally demócrata, celebrado en Pittsburgh
Lady Gaga y Joe Biden durante el último rally demócrata, celebrado en Pittsburgh GTRES

Lady Gaga ha sido la protagonista del último esfuerzo de esta campaña, acompañando a Biden en un acto institucional y prestando su imagen en decenas de fotos amistosas donde apoya al candidato demócrata. “Votad contra Trump. Estas elecciones no son una cuestión superficial, sino de personas”, decía la protagonista de Ha nacido una estrella, que también actuó y cantó en el evento Shallow, You and I y Born This Way. En respuesta, Trump arremetió contra ella aludiendo a su pasado de “activista contra el fracking” y con algo que podría ser calificado como amenaza: “Os podría contar muchas historias, historias de Lady Gaga, me sé muchas cosas sobre Lady Gaga”.

Beyonce Knowles, por su parte, es otra de las celebrities que han puesto su plataforma al servicio del llamamiento al voto. “Juntos podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo, escribía en un post reciente, donde abogaba por un proyecto de ley para proteger el voto. Recientemente subía una foto con la mascarilla de la candidatura Biden-Harris y un mensaje sencillo: “Votad”.

Chris Evans Michael Keaton han manifestado su oposición al presidente Trump. El que interpreta al Capitán América es incansable en sus protestas en Twitter contra las políticas del actual presidente, y compartía encantado el mensaje del que diese vida a Batman: “Hacedlo por vuestros hijos, por las nuevas generaciones, por el planeta. No dejéis que esta locura dure cuatro años más”.

La oscarizada Anne Hathaway también ha llamado al voto y, con imágenes desde las urnas cuando efectuaba el suyo propio, no tenía problemas en hacer público lo votado: “alerta de spoiler: he votado a Kamala y Joe (y me he sentido bieeeeeeeeeeen). #votad”.

Taylor Swift ha decidido este año romper su silencio político y abogar, como en el pasado hiciese con Hillary Clinton pero más enérgicamente, por dejar su huella en las elecciones presidenciales. En su reciente documental, Miss Americana, habla de ese despertar de su conciencia política y de las reticencias que sentía a declararse demócrata procediendo del sur de los Estados Unidos y habiendo comenzado su andanza en la escena country, más propensa que el pop al apoyo a candidatos republicanos.

Pero los últimos cuatro años han marcado un antes y un después, y la cantante ha decidido usar su plataforma para hacer públicas sus ideas relacionadas con la defensa del colectivo LGTB+, el feminismo y el movimiento #BlackLivesMatter. “He hablado sobre por qué votaré a Joe Biden como presidente. Veré el debate de los vicepresidentes y estaré apoyando a Kamala Harris y gritándole a la tele. Además, he hecho galletas”, añadía en una publicación sobre su entrevista en la revista V-Magazine, y compartía una foto con las galletas temáticas de la candidatura Biden-Harris.

“Necesitamos a todo el mundo en estas elecciones, y es más importante que nada que pueda decir”, decía.

Selena Gomez es otra de las cantantes que han prestado su rostro en esta campaña presidencial, especialmente a través de una conversación amistosa con la candidata a vicepresidenta Kamala Harris. Varias celebrities han publicado en sus redes sociales estas conversaciones con los políticos para hacer accesible su discurso y llamar al voto a las personas más jóvenes. En el caso de Selena, la entrevista versaba entre otras cosas sobre el lupus, una enfermedad por causa de la cuál la cantante recibió un transplante de riñón, y que afecta en mayor porcentaje a las mujeres de color en Estados Unidos.

 Jennifer Aniston también se ha acercado a las urnas para efectuar su voto y acto seguido lo ha hecho público en Instagram: “He votado por Joe Biden y Kamala Harris. “He depositado mi papeleta, y lo he hecho pronto. He votado por ellos porque ahora mismo este país está más dividido que nunca. Ahora mismo, unos pocos hombres en lugares de poder están decidiendo lo que las mujeres pueden y no pueden hacer con sus cuerpos”, escribe.

Nuestro actual presidente ha decidido que el racismo no es un problema. Ha ignorado publicamente la ciencia en repetidas ocasiones, además, y demasiada gente ha perdido la vida”, añade, refiriéndose a la crisis del COVID-19. “Os pido que consideréis realmente quién va a salir más perjudicado de estas elecciones si seguimos en el mismo camino que hasta ahora… vuestras hijas, la comunidad LGBTQ+, nuestros hermanos y hermanas negras, los ancianos con problemas de salud, y tus futuros hijos y nietos (que tendrán la tarea de salvar un planeta que nuestros líderes se resisten a creer que estamos destrozando)”, continúa.

“Nada de esto es sobre un candidato o un único asunto, es sobre el futuro de este país y del mundo. Votad por derechos humanos, por amor y por decencia. PD: No es gracioso votar a Kanye. No sé cómo más decirlo. Por favor, sed responsables”.

Jennifer Lawrence creció en una familia republicana, y en sus primeras elecciones votó por John McCain. Aunque no le gusta hablar de política, ella también ha participado en las entrevistas con la revista V Magazine y ha confesado un cambio de orientación: “Este año voy a votar por Joe Biden y Kamala Harris, porque Donald Trump se ha antepuesto y seguirá anteponiéndose a la seguridad y el bienestar de Estados Unidos. Trump no representa mis valores como estadounidense y, lo más importante, como ser humano”.

rtve.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*