Joven mexicano inventó pavimento que se regenera con agua

Un joven egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) creó un material para pavimentar las carreteras que se autorrepara cuando entra en contacto con el agua.

A partir de llantas de vehículo, Israel Antonio Briseño, ingeniero civil por la UAdeC, desarrolló una base de goma que puede colocarse como suelo, y cuyas grietas en su superficie pueden cerrarse gracias a sus propiedades hidrofílicas.

Por este invento obtuvo el primer lugar en el concurso James Dyson-México, que se centra en la creación de nuevos diseños. Al ganar, Israel Briseño irá a la final internacional, donde en caso de ser vencedor, podría llevarse un premio de 780 mil pesos.

UAdeC@UAdeC

¡Muchas felicidades! al egresado ISRAEL ANTONIO BRISEÑO CARMONA de la Universidad Autónoma de Coahuila por obtener el premio James Dyson, concurso a nivel internacional que inspira e impulsa a los jóvenes ingenieros de todo el mundo a realizar proyectos innovadores

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Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la base debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación, en uno de recuperación, ya con el proyecto, el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”

… comentó este ingeniero, proveniente de La Laguna, Coahuila, quien además afirmó que esta especie de pavimento es más económico que el usado en obras públicas.

(UAdeC).

Este prototipo, bautizado como Paflec (Pavimento de Goma Autorregenerativo), ya fue sometido con éxito a pruebas de laboratorio, presentando una importante capacidad de cierre y reparación de sus propias grietas.

Esta invención es la reformulación de mi proyecto original, ya que primero consideré el asfalto y otros afitivos, pero cuando observé la posibilidad de usar neumáticos de goma que contaminan nuestras ciudades, decidí mejorar mi proyecto”

… explicó.

No obstante, para que este invento sea usado en vías públicas aún debe pasar por otros procedimientos, como obtener un certificado de parte del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, y contar con la aprobación de  la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

 

Con información de El Universal