Juez da prisión preventiva a dueña del Colegio Rébsamen

Una juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas por los hechos ocurridos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, a la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica “N”.

La audiencia se realizó en los juzgados de control y juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicados en la colonia Doctores.

La audiencia comenzó alrededor de las 10 de la mañana y fue pública hasta el mediodía, donde se permitió el ingreso de representantes de medios de comunicación, pero sin cámaras ni celulares.

Posteriormente, se hizo privada porque había menores de edad involucrados en el caso.

Solo familiares directos de las 26 víctimas y sus respectivos asesores jurídicos permanecieron dentro de la sala.

La hija de Mónica “N” también estuvo en la audiencia y salió del juzgado durante el receso sin dar declaraciones.

La directora del Colegio Rébsamen, Mónica “N”, fue detenida este sábado en la Ciudad de México.

Mónica “N” fue dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen ubicado en la alcaldía de Tlalpan al sur de la Cuidad de México.

En la escuela murieron 19 niños y 7 adultos en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Derivado de la tragedia, los padres de familia de los estudiantes se organizaron. Mediante marchas, protestas y diversas acciones, demandaron una investigación a fondo para determinar las causas del derrumbe parcial de la escuela durante el temblor.

Un mes después del sismo, en octubre del 2017, los dictámenes de los peritajes en el colegio Enrique Rébsamen arrojaron que parte del edificio se vino abajo durante el terremoto porque no soportó el peso de un cuarto nivel de construcción que pesaba casi una tonelada.

La obra de un cuarto nivel estaba fuera de norma y fue para edificar un departamento donde vivía Mónica “N”.

Semanas después del sismo, Mónica “N” no era localizable, no respondía llamadas, mensajes, ni cualquier tipo de comunicación de padres de familia, periodistas y autoridades.

En octubre de 2017, un juez de control concedió dos órdenes de aprehensión contra Mónica “N”, una por uso de documento falso, por la falsificación del certificado de uso de suelo por derechos adquiridos que presentó la escuela durante una revisión que realizó el Instituto de Verificación Administrativa. La segunda orden de aprehensión es por el homicidio culposo en agravio de las 26 personas que fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre en la escuela.

El 30 de abril, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por información que diera con su paradero, además de que emitió una ficha roja de localización y detención en el extranjero mediante la Interpol.

La Procuraduría capitalina todavía tiene pendiente de ejecutar dos órdenes de aprehensión más, contra los Directores Responsables de Obra, a cuyo cargo estuvo la ampliación del cuarto piso de la escuela que colapsó el 19 de septiembre de 2017.

Con información de FOROtv