Kapital y Mi Banco se unen para ‘jubilar’ sucursales y aumentar tecnología

La fintech Kapital y Mi Banco firmaron una alianza para integrar sus servicios de manera que los clientes de ambos se integren para manejar la plataforma digital provista por el brazo tecnológico de la primera.

Con esta integración, consistente en una alianza comercial y de servicios, los clientes de la financiera tecnológica pasarán a regirse por las regulaciones del sistema financiero mexicano y no por el marco para las fintech, lo que dará más seguridad y respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a los ahorradores.

“No se comparte capital”, advirtió Bernardo Rubio, CEO de Mi Banco, parte de Grupo Autofin.

La infraestructura que provee Kapital, que se fundamenta en el concepto de smartbanking, contempla un módulo llamado Paytech que cuenta con funciones como el control de pagos y cuentas por cobrar integradas en la propia banca, con lo que permite conocer de inmediato la posición financiera de la empresa, así como el cálculo automático para la dispersión de nómina.

“Todos los clientes de Mi Banco Autofin van a poder acceder a esta tecnología inmediatamente, ahorita estamos en pruebas de conexiones para que ellos tengan a sus clientes con una mejor solución también y que los nuestros van a migrar al balance de Mi Banco para que ellos tengan el respaldo del sector financiero mexicano”, señaló René Saúl, CEO de Kapital.

Entre los servicios que ofrecerán se cuenta la apertura de cuentas por la vía digital, la cual apuntará a reducir el tiempo de espera para las personas morales conservando los estándares establecidos por la ley. Esta integración está aún en análisis por las autoridades, por lo que esperan que se concrete en un mes.

A la par de esta alianza, Mi Banco aumentará su Índice de Capitalización con miras a alcanzar hacia finales de año el 15%, frente al 11.5% reportado al cierre de junio pasado, el segundo más bajo de toda la banca múltiple en México al cierre del sexto mes del año, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El banco ahorita está en un programa de capitalización. Tenemos el compromiso de alcanzar al cierre del ejercicio un 15% de ICAP. Al cierre de agosto estuvimos cerca del 13%. Y en septiembre-octubre estaremos llegando a niveles del 14.5%”, estimó Rubio.

Mi Banco cuenta con 32 mil clientes activos atendidos a través de 13 sucursales en el país: 11 en la Ciudad de México y el área metropolitana del Estado de México, 1 en Acapulco y 1 en Guadalajara. También cuentan con oficinas administrativas en Puebla, Pachuca y Toluca. Con datos a julio de 2020, de su cartera total, el 67% corresponde a empresas, 15% a consumo, casi todo automotor; 10.2% a entidades financieras y 6.9% a vivienda.

“Nuestras sucursales son limitadas pero creemos que en el futuro no tener sucursales es una ventaja competitiva. Para los grandes bancos van a ser un lastre”, sostuvo Rubio.

En tanto que Kapital cuenta con 43 mil clientes y sucursales en 22 entidades del país, quienes pasarán a formar parte de Mi Banco y bajo la regulación del sistema financiero.

Con este plan, en vez de abrir nuevas sucursales en otras regiones del país donde apenas tienen presencia, la infraestructura de Kapital les permitirá aumentar su alcance mediante la atención de clientes por la vía digital.

 

 

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