Kolau y OEA suben a más de 100 mil mipymes mexicanas al ecommerce

En medio de la pandemia, el Plan de Digitalización MIPYME ha ayudado a 100,516 micro, pequeñas y medianas empresas en sus primeros 10 meses para desarrollar su sitio web a fin de iniciarse en el ecommerce o comercio electrónico.

Ahora, el programa impulsado por la compañía Kolau y la Organización de los Estados Americanos (OEA) buscará seguir sumando más negocios y llegar a 1 millón en 10 años.

De acuerdo con el CEO de Kolau, Danny Sánchez-Mola, este año buscarán llegar a 500 municipios, universidades y cámaras empresariales; además de mantener el ritmo de 100 mil negocios enrolados al año y brindar capacitaciones para que puedan sacar el máximo provecho.

El objetivo, explicó el directivo, es cerrar la brecha digital en las empresas en México, ya que solo 2% cuenta con un sitio por internet, mientras que los consumidores online no dejan de crecer.

“El objetivo era llegar a 1 millón de empresas en 10 años; pero el objetivo anual (de 100 mil) se ha superado en 10 meses, llevamos alrededor de 100,500 al 31 de enero”, aseguró en entrevista con Forbes México.

Sánchez-Mola detalló que el primer mes de la pandemia fue una explosión; luego con el semáforo amarillo, cuando se empezaron a reabrir las tiendas, se empezó a relajar, pero después hubo “miniexplosiones” constantes.

Agregó que “las empresas dudaron quizá después del primer semáforo amarillo, pero ya después lo han tenido muy claro, se han casado de abrir y cerrar”, por lo que muchos optaron por las ventas en internet.

Sin embargo, explicó que las empresas, especialmente las micro y pequeñas, tienen un reto, ya que cuando se digitalizan hacen una réplica de su tienda física, lo que les impide sacar el máximo provecho de su tienda en internet, porque la gente busca en Google un producto específico, lo que hace que no aparezcan en el buscador.

También destacó que el ticket promedio de las transacciones digitales es una tercera parte de las transacciones físicas, sin embargo, venden el doble, ya que sus ocasiones de consumo son más frecuentes.

En la actualidad, 100,516 pequeñas empresas han creado su página web con comercio electrónico integrado de manera gratuita; las compañías provienen de 216 industrias, 529 ciudades del país y se han convertido en la mayor iniciativa para la digitalización de mipymes del país.

Además, participan en el plan 53 gobiernos municipales, entre ellos el de Acapulco, Colima, Mexicali, Celaya e Iguala; 3 gobiernos estatales, 12 universidades, como las de Celaya o la Autónoma de Guerrero, y 5 cámaras de comercio, entre ellas la Cámara Nacional de Lavanderías o la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca.

Tras el éxito que tuvo el programa en el territorio nacional, fue lanzado en El Salvador, Chile, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Bolivia y Ecuador, con apoyo de los gobiernos de los países y la OEA, pero quien lo ejecuta es Kolau.

El Plan de Digitalización MIPYME fue presentado en el Sexto Diálogo de Altas Autoridades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, liderado por la OEA en El Salvador en abril de 2019.

 

 

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