La calidad del aire en NL va de mal en peor

La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey mostró índices desfavorables, pues solo una estación de monitoreo, la correspondiente a Pueblo Serena, permaneció con valores óptimos.

En el lapso de una hora y media, las condiciones empeoraron, ya que entre las 9:00 am y las 11:50 horas cambiaron de regular a mala dos de las trece estaciones.

García, Santa Catarina, San Bernabé, Universidad, San Nicolás, Juárez y Cadereyta registraron entre 101 y 150 puntos IMECA, mientras que San Pedro, Obispado, Pastora, Escobedo y Apodaca permanecieron en situación regular.

El índice Metropolitano de Calidad del Aire es la medida de partículas de sustancias contaminantes como ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otros, emitidos por la industria y el parque vehicular.

Lo anterior afecta a grupos sensibles: pacientes de asma, con problemas cardiacos o alergias. Además, se ve agravado por los cambios de la dirección del viento y la temperatura.

Este estatus no es suficiente todavía para declarar una pre-contingencia, según datos oficiales del Gobierno Estatal, pues deberían marcarse entre 165 y 184 puntos.

Sin embargo, para el ambientalista Guillermo Martínez se debería declarar la contingencia ambiental.

“De febrero a marzo vienen las inversiones térmicas, pero no entienden (las autoridades) sin pulmones urbanos como Fundidora, con la falta de áreas verdes, no hay un proyecto verde para reforestar el Cerro del Obispado, etcétera, todavía quieren los diez parques estatales para hacerlos cantinas. Urge que se declare hoy una contingencia ambiental”, señaló.

 

 

 

 

 

Fuente: ABC Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*