La corrupción y la violencia arrastran a México en índice global de estado de derecho

México bajó dos lugares en el Índice del Estado de Derecho 2019, colocándose en el lugar 99 de 126 países, con bajas calificaciones en factores como la corrupción y la violencia, de acuerdo con el reporte del World Justice Project.

Con una evaluación general de 0.45 (contra 0.90 de Dinamarca, el mejor evaluado), México va a la zaga en cuanto al estado de derecho de países como Liberia, que ocupa el lugar 97, que México ostentaba el año pasado. Asimismo, superan al país países como Guatemala (lugar 96), República Dominicana (95), Ecuador (87), Belice (86), El Salvador (84), Colombia (80)…

En América Latina, los países mejor evaluados son Uruguay (lugar 23 global), Costa Rica (24), Chile (25), Argentina (46), Brasil (58) y Perú (70).

En la parte más baja en cuanto al estado de derecho en América Latina, figuran Nicaragua (lugar 114 global), Honduras (115), Bolivia (119) y Venezuela, que es el país peor calificado por el WJP, relegado al lugar 126 de 126 naciones.

Más corrupto que Venezuela, más inseguro que Honduras

Cabe destacar que en cuanto al factor de corrupción, México está inclusive peor evaluado que Venezuela, el país con el estado de derecho más frágil del mundo, de acuerdo con el WJP.

En esta tabla, México ocupa el lugar 117, con una calificación de 0.29 puntos, contra los 0.32 de Venezuela, en el lugar 111 global.

Asimismo, en cuanto al renglón de orden y seguridad, México ocupa el lugar 117, con 0.57 puntos, y marcha abajo de países como Honduras (lugar 108), que en otros listados es considerado el país más violento del mundo.

En cuanto al ambiente regulatorio, un tema que ha estado muy presente en el debate público en México, el país figura en el lugar 87, con una calificación de 0.46. El WJP define este factor como la medida hasta la cual las regulaciones se implementan de manera justa y efectiva. El organismo dice que las regulaciones, “tanto legales como administrativas, dan forma a los comportamientos dentro y fuera del gobierno”.

En este sentido, México está peor calificado que economías como China, El Salvador o Nepal.

 

 

 

Fuente: Forbes México

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*