La Frontera, el cortometraje que desnuda el dolor de dos pueblos

La Frontera, el cortometraje que desnuda el dolor de dos pueblos

  • Lo que pasó a los pescadores fue un inicio a la violencia que hoy pasa en Guanajuato.

 

La Frontera es el cortometraje de la directora mexicana Erika Oregel que se presenta este 20 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia, mostrando en escena una dura realidad de inseguridad y desolación que reina en la frontera entre Guanajuato y Michoacán.

Erika Oregel directora del cortometraje platicó en entrevista exclusiva para Oaxacatrespuntocero.com sobre la producción, la motivación de la narrativa, la minuciosa selección de todo el equipo de trabajo, y el apoyo del Fondo Cinematográfico de Guanajuato, y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La Frontera tiene como escenario el lago de Cuitzeo y la Isla Chanaco, donde concurre el talento de producción, actoral y logística en torno a una obra con un sólido apego al realismo que han vivido los pobladores de la comunidad.

Erika Oregel, Directora de «La Frontera»

La Frontera deja ver las fronteras que tenemos en México y cómo nos afectan. El cortometraje invita a la reflexión sobre las personas que por circunstancias ajenas a su voluntad se ven involucradas en el crimen organizado”, señala Erika Oregel.

“Son sorprendentes las fronteras y límites que tenemos en México, y el lago de Cuitzeo es un ejemplo. En el intento por cuidar otros intereses (económicos), descuidaron una línea que en la historia ha unido a los pobladores de ambos estados”, enfatiza la directora de La Frontera.

Erika Oregel es una joven mexicana oriunda de Guanajuato que pasó su niñez y adolescencia entre su natal estado y Michoacán, por eso la sensibilidad que tiene hacia el tema de la evolución de la violencia en esa región del país.

La también comunicóloga y gerente de producción audiovisual de la empresa global PLATZI está clara que La Frontera es un gran paso en su carrera como directora, después de cortometrajes de corte documental pasar a la ficción total es una experiencia que le deja una gran satisfacción por contar una situación dolorosa para dos pueblos hermanos.

La joven directora mexicana responde con firmeza ante la pregunta sobre su expectativa del mensaje del cortometraje La Frontera: “espero que vean una realidad que no es tan clara, y se den cuenta de lo que pasa con las decisiones de un gobierno y del Congreso en materia de seguridad”.

“Las decisiones de todo gobierno deben representar una ventaja para aquellas comunidades afectadas cuando son fragmentadas, ya que esto afecta la buena amistad entre los pueblos y los estados”, apunta la directora Erika Oregel.

La directora mexicana pone el ejemplo del pueblo de Irámuco en Guanajuato, como fue afectado de manera abismal en todos los sentidos por las decisiones erróneas de gobiernos pasados. Este pueblo es una ventana a la realidad, de cómo esas malas decisiones de gobierno influyeron con el tiempo en el clima de inseguridad y violencia que hoy vive Guanajuato.

La trama

Se desarrolla durante el año 2014 en el lago de Cuitzeo, frontera natural de los límites territoriales entre Guanajuato y Michoacán, durante cinco días de rodaje en la Isla de Chanaco se cuenta la historia de una familia pescadora que intenta sobrevivir en medio de la situación de la violencia generada por el trasiego de droga.

La Frontera da cuenta del cambio dramático en la apacible vida de un pueblo de pescadores, quienes se ven forzados a adaptarse a las condiciones impuestas por la confrontación resultante del tráfico de droga.

Con una narrativa apegada al doloroso realismo que viven esas comunidades, el camino para Erika Oregel implicó mucho trabajo y sacrificios principalmente en la procuración de fondos para alcanzar una producción de alta calidad cinematográfica.

El lago de Cuitzeo con características únicas por la iluminación resultante del contraste entre el agua, el cielo, la isla, y las riberas escoltadas por montes, brindó a la producción la oportunidad de hacer de la luz el elemento clave en la producción.

El proceso tuvo muchos aciertos, uno de ellos la incorporación de Juan Pablo Ramírez Ibáñez para el trabajo de fotografía, porque es un experto profesional que trabajó al 100% con luz natural, lo que obligó a una planeación muy precisa para aprovechar la ventaja de la luz, señala Erika Oregel.

El reparto destaca con la participación de Vicky Araicouna actriz que ha trabajado en producciones de Hollywood al lado de Brad Pitt, y del reconocido actor mexicano de teatro Alberto Trujillo, comenta Oregel.

Un total de 70 personas procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato formaron parte del crew de la producción. Siendo originarios de Guanajuato la mayor parte del equipo.

Erika Oregel reconoce la participación de Alfredo Aguilera como asistente de producción, el apoyo del Fondo Cinematográfico de Guanajuato, y la ayuda del productor Darío Vargas para gestionar fondos del IMCINE.

“Fue un enorme reto a nivel de dirección y narración propio”. Señala con orgullo Erika Oregel.

“Venía de realizar un corto de ficción llamado Domingo, el cual sigue en la plataforma Film in Latino y se transmitió en más de 20 países pese a ser realizado con un crew pequeño y en 24 horas. El cambio a producir un guión realista fue todo un desafío”, apunta la joven directora de Guanajuato.

La escena navegando sobre la canoa fue todo un reto para la producción, se adaptó todo el equipamiento para garantizar el realismo en la toma. La realización se ejecutó con una cámara RED, y una exquisita selección de equipamiento de lentes ARRI en formatos 35, 40 y 85 milímetros para poder captar la iluminación natural en su plenitud, señaló la directora.

Erika Oregel también agradece y destaca la participación de Producciones Tostado, un gran equipo humano que se encargó de todo el arte en la isla, y las tomas en la canoa.

La Frontera se presenta este domingo 20 de Octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, a las 15:45 horas en la Sala Cinépolis sede del evento.

Crédito fotografías: Producción de «La Frontera».