La ‘lucha’ por los delegados de AMLO

La creación de los llamados superdelegados ha desatado una guerra política entre los futuros opositores partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), y el próximamente oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), antes de que inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con la mayoría que lidera Morena, el Senado aprobó la noche del jueves la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo cual se crean las secretarías de Seguridad Pública y del Bienestar, así como la figura de los «superdelegados» que operarán los programas sociales del gobierno de López Obrador.

A lo largo del debate hubo episodios de rispidez y alusiones personales de la oposición -PAN, PRI, PRD y MC- que obligaron a que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, interviniera en tribuna para tildar de «mezquinos, corruptos y sin ideología» a los panistas.

El mismo jueves los gobernadores del PAN calificaron de «inaceptable» que en materia de seguridad se les pretenda «supeditar» bajo la figura de los llamados «coordinadores estatales» impulsados por el próximo gobierno federal, medida con la que quedarían, junto con los fiscales locales, solamente como «meros invitados».

Por separado, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), también envió un mensaje a López Obrador para exhortarlo a que respete la soberanía de los estados y municipios, pues la figura de los superdelegados es contraria al pacto federal.

Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, adelantó que analizan interponer una acción de inconstitucionalidad contra los superdelegados. «Estamos explorando otras alternativas que tenemos, pero no vamos a dejar de alzar la voz, ni de buscar ejercer los mecanismos de control que el propio sistema nos garantiza como oposición», dijo en rueda de prensa en Saltillo el viernes.

En respuesta, el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, Félix Salgado Macedonio (Morena) advirtió que la Cámara Alta podría usar su facultad de desaparecer los poderes en las entidades donde los gobernadores «no se ajusten» a las políticas en materia de seguridad y de las representaciones federales que impulsa la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.