La Plaza México es única, un santuario: Enrique Ponce

El torero español Enrique Ponce asevero que la Plaza México, en la cual se presentará este domingo 1 de diciembre, es uno de los santuarios de la tauromaquia, un recinto único en el mundo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ponce Martínez apuntó que la Plaza México es impresionante no solo arquitectónicamente, sino por su afición que se apasiona por el arte de los toros.

“Me encanta la Plaza México, es un santuario, es impresionante, pero lo más bonito no es la jaula sino el pájaro, esa afición que valora y apasiona. Por eso la Plaza México es única. Es para que los mexicanos estén orgullosos. Una salida a hombros en la Plaza a México es impresionante”, argumentó.

Enrique Ponce habló sobre su grave lesión de rodilla ocurrida el pasado 18 de marzo en la feria de las Fallas, en Valencia y de la cual regresó en un tiempo récord de cinco meses.

“He tenido la tibia rota y los dos meniscos rotos, lo que catalogaron como una rodilla catastrófica. Ha sido una lesión grave. Siempre tuve esperanzas de que iba a quedar bien, los plazos iban mínimo 5 meses, pero había duda porque había dolores fuertes, dos meses sin poder apoyar la pierna. Gracias a Dios me recuperé bien y la reaparición fue espectacular.

“Lo más duro fue casi dos meses sin poder apoyar la pierna, se te hace eterno. Es muy duro, la rehabilitación me gustaba porque me daba moral, ilusión de que me podía mover. Las ganas de querer ponerte bueno, es lo que hace ponerte bueno antes”, subrayó.

“Estoy bien, no al 100 por ciento de la rodilla, pero mientras no me falle me encuentro bien. En Guadalajara cuajé un toro sensacional, fue como un sueño: despacio, a compás, tengo ese recuerdo muy fuerte para el domingo en la Plaza México.México me motiva de forma especial“, dijo.

 

Gran momento para los matadores mexicanos

Enrique Ponce señaló que este es un  gran momento para los matadores mexicanos, los cuales hacen ilusionar a los aficionados, “no tenemos que caer en ese pesimismo”.

“Sí hay toreros, pero hay un paso más allá para ser un torero histórico y eso es muy difícil. Hay un plantel de toreros en México muy importante y que ilusionan al aficionado”, detalló.

“Es un gran momento para toreros en México. En España están triunfando los toreros mexicanos. En España sí hay toreros, hay unos cuantos toreros nuevos que ilusionan mucho, es un momento bueno porque se mezclan con toreros veteranos. Es un momento bueno para la fiesta”, enfatizó.

Enrique Ponce manifestó su gusto por hablar con los toreros jóvenes, ya que estuvo en el lugar de ellos y aprendió de grandes maestros.

“Me pongo en el lugar de ellos, he estado en ese lugar. Yo toreaba con  los grandes maestros. Crecí con Manzanares, Espartaco, Capea, Julio Robles, Ortega Cano. Aquí en México a ‘Armillita’, a David Silveti. Los ves y te imponen. Cuando un chaval nuevo se siente arropado, cuando de repente hablas de tú a tú, eso se agradece, es muy bonita esa relación del maestro con el torero nuevo. Hay un respeto muy bonito”, prosiguió.

“La tauromaquia está llena de esos valores, por los que hay que caminar por la vida. Te enseña a respetar, disciplina, humildad para aprender y para mejorar. Buscar una evolución”, redondeó.

Las emociones seguirán este domingo 1 de diciembre en La México con el cártel compuesto por Enrique Ponce, Fabián Barba, Joselito Adame y Pablo Aguado, con seis toros de la ganadería Reyes Huerta y dos más de Jaral de Peñas.

Con información de López-Dóriga Digital