La startup Asistensi quiere conquistar México y Dominicana en 2021

Si empujar un negocio fue una tarea titánica en 2020, abrir y empezar uno desde cero luce a la distancia como algo mucho más complicado, pero para el emprendedor Andrés Simón González-Silén no había marcha atrás.

Y es que a pesar de todo el ruido que empezaba a generarse en el mundo por la rápida expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, él y sus socios siguieron adelante y dieron luz verde, a mediados de febrero, a un emprendimiento en el que llevaban al menos un par de años trabajando.

Fue así como, finalmente, nació Asistensi, startup española del segmento insuretech que tiene como objetivo el poder ayudar a los migrantes de cualquier parte del mundo a comprar pólizas de seguros de gastos médicos para sus familiares que se quedaron en sus países de origen.

“En Latinoamérica y en buena parte del mundo el tema de la migración es crucial, tenemos mucha gente que por distintas necesidades de superación sale de sus países en busca de una nueva vida y deja en casa a sus familiares más queridos, por lo que nos propusimos ser ese contacto que les permita protegerlos aun a la distancia”, explica en entrevista con Forbes México.

Y la meta es que, dice González-Silén, la compañía no se acerque únicamente a países que hoy en día tienen a una alta cantidad de migrantes, como lo es Estados Unidos, sino que, desde su plataforma, las personas que salen a cualquier destino puedan asegurar a sus seres queridos.

De esta manera, a lo largo de estos primeros meses que llevan en operación, la compañía ya aglutina poco más de 1,000 personas afiliadas a su servicio principalmente provenientes de Venezuela, país donde inicialmente han estado trabajando más fuerte en su desarrollo.

Evolución

Pero, aún cuando el avance que han tenido ha sido importante, la compañía tiene un plan bien detallado para exponenciar todavía más su alcance, detalla su fundador Andrés Simón González- Silén.

Y es que la insuretech tiene previsto, además de mantener el empuje que han tenido para posicionarse en Venezuela, empezar cuanto antes a ganar terreno en dos países nuevos: México y República Dominicana.

“Tenemos previsto comenzar en breve un despliegue importante en estos dos países de Latinoamérica, los consideramos muy relevantes porque sabemos la importancia que tiene para los dos la comunidad migrante, siendo las remesas que envían una parte importante de su Producto Interno Bruto (PIB)”, detalla el emprendedor.

Asimismo, la empresa también tiene considerado intensificar el desarrollo tecnológico de su aplicación móvil, desde la cual sus usuarios pueden hoy en día también recibir consultas médicas vía remota, las cuales son una parte importante de las coberturas que ofrece la startup Asistensi.

“Nuestra aplicación es muy importante para nosotros porque a través de ella damos un servicio de telemedicina, en menos de un minuto las personas se pueden conectar con un médico y empezar su proceso de seguimiento, hasta un 30% de todos los malestares de las personas los logramos resolver por esta vía”, dice el fundador.

Para poder avanzar en estos dos objetivos, la compañía consiguió levantar en diciembre pasado una ronda de inversión semilla por 3 millones de dólares (mdd), proveniente del fondo mexicano Mountain Nazca y el fondo internacional, especializado en tecnología, Alma Mundi Ventures.

“Con esta inversión semilla estamos recibiendo, más allá del propio capital, un valor estratégico importante, Mountain Nazca tiene una gran trayectoria en inversión de impacto y Alma Mundi Ventures mucha experiencia en temas de insuretech, por lo que creemos que tenemos mucha oportunidad de seguir creciendo”, comenta González- Silén.

Más a largo plazo, agrega el emprendedor, la compañía tiene como meta el conseguir que para 2025 tengan presencia en al menos 10 países, no sólo latinoamericanos, sino también del sureste de Asia, una zona donde existe un alto flujo migratorio.

“Nuestros planes son ambiciosos y de largo plazo, tenemos muy en claro que el impacto no se logra de la noche a la mañana, pero tenemos la certeza de que la salud es un tema universal”, concluye.

 

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