La startup Runa se alista para desembarcar este 2021 en Brasil

Luego de trabajar durante cuatro años para posicionarse en el mercado mexicano, la startup Runa, fundada por la emprendedora Courtney McColgan y especializada la gestión tecnológica del servicio de nómina, buscará dar, en los próximos meses, el salto a Brasil.

Así lo explicó, en entrevista con Forbes México, la propia McColgan, quien señaló que la startup lleva ya más de un año trabajando en este proyecto que se consolidará durante el segundo semestre de este 2021.

“La segunda mitad del año nosotros vamos a abrir por fin en Brasil, llevamos ya un año trabajando allá, principalmente tratando de entender de mejor manera su ley laboral, que no es para nada sencilla por que cada año recibe distintos cambios, pero estamos ya en ese proceso”, comenta la emprendedora.

La fundadora de la compañía, que al día de hoy ha levantado poco más de 25 millones de dólares (mdd) en inversiones, señala que el plan de llevar el servicio de Runa al mercado brasileño ha sido una meta que ella, en lo particular, ha tenido en mente desde que abrió sus puertas.

“El mercado brasileño siempre ha estado dentro de nuestros objetivos y será oficialmente nuestro primer país dentro de los planes de expansión internacional”, comenta la también CEO de la empresa.

Además de este paso importante, la startup también tiene previsto continuar creciendo en nuestro país, esto mediante el impulso de la venta de sus servicios a través de nuevos canales que hasta hoy no habían atendido.

“Hoy en día en México estamos vendiendo nuestro servicio de manera directa a empresas y outsourcings, sin embargo, vamos a empezar a comercializarlo con contadores, además de que va a ser empujado por grupos de distribuidores que hoy también ofrecen servicios de otras empresas como Oracle o SAP”, comenta McColgan.

Asimismo, la emprendedora, quien llegó por primera vez a Latinoamérica en 2014 para impulsar las operaciones de Cabify en la región, advirtió que esperan lanzar también este año un producto que esté enfocado en los empleados de las organizaciones, que les permita acceder a su sueldo cuando lo requieran, dependiendo de sus necesidades.

Un buen 2020

La startup de Courtney McColgan planea este 2021 sabiendo que, a pesar de todas las dificultades que pudieron llegar a presentarse derivadas de la expansión de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el 2020 representó para la compañía un buen año.

“Creo que el 2020 fue un año difícil para todos de una manera u otra, sin embargo, en el caso de Runa creo que tuvimos en general un año muy fuerte, ya que solamente durante este periodo cruzamos la marca de los 100 millones de dólares procesados desde nuestra plataforma”, comenta.

Este desarrollo se logró, afirma, gracias a que dentro de su plataforma hay ya registrados más de 20,000 empleados, que le permitieron a la compañía crecer un 10% más cada mes de 2020.

“La situación por el avance del Covid-19 ha traído muchas preocupaciones para las áreas de recursos humanos de la compañía, y nuestro objetivo es que el manejo de su nómina no sea uno de ellos, entonces te puedo decir que estamos muy contentos por el crecimiento orgánico que tuvimos”, asegura.

Asimismo, la fundadora de Runa se dice satisfecha con la diversidad que ha podido empujar al interior de su compañía, hoy con poco más de 100 colaboradores, de 18 países diferentes, de los cuales un 49% son mujeres.

“Yo estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado entorno a este tema, un 65% de nuestro senior management son mujeres, un 45% de los managers generales también son mujeres, y del total de colaboradores de la empresa, 49% también pertenece a este género, esto es algo para mí muy importante”, destaca.

Finalmente, la emprendedora menciona que si bien no ha sido sencillo el crear y consolidar a la startup en México, la realidad es que cada vez existe un ambiente más propicio, tanto al interior del país como en general en Latinoamérica, para desarrollar compañías que generen un verdadero impacto.

“Hoy estamos cada vez viendo a más personas motivándose a emprender porque están observando que es posible hacerlo y tener éxito, esto gracias a todas esas compañías como Rappi, Kavak, Nubank o Creditas que están logrando cosas muy importantes, de la mano con los fondos locales que las están apoyando y los extranjeros que están llegando”, concluye.

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*