La UANL ya cuenta con un Laboratorio de Tecnologías Automotrices

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró el Laboratorio de Tecnologías Automotrices, con la intención de fortalecer la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico relacionado con la industria automotriz.

“Para la Universidad es de gran importancia la puesta en marcha de este laboratorio, ya que tendrá un impacto en la formación y generación de conocimiento de los estudiantes que cursan la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz”, aseguró Rogelio Garza Rivera, rector de la institución.

En ocasión del 10 aniversario del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la UANL (CIIDIT-UANL), el funcionario describió que el nuevo Laboratorio posee un camión y cinco automóviles que fueron donados por las armadoras Navistar y KIA Motors de México, respectivamente.

“Con estas unidades veremos los diferentes algoritmos de control que se utilizan en los vehículos y camiones pesados, debido a que nos sirven para desarrollar herramientas y programas informáticos para el buen funcionamiento de las unidades”, comentó el profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Héctor Gilberto Barrón.

“Lo que buscamos es conectarnos directamente con el camión y los carros mediante un software, e interpretar la información que nos arroja, y de esta forma implementar mejoras y desarrollar investigación”, añadió el académico.

Entre los principales problemas que ha investigado la FIEM se encuentra el de los ruidos y vibraciones de los vehículos, para lo cual el equipo de trabajo busca nuevos métodos que permitan erradicarlos.

FUENTE: Notimex