La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) continúa siendo la Institución de Educación Superior más sustentable de México.

Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es reconocida como la Institución de Educación Superior, pública o privada, más sustentable de México, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades Green Metric.

El míercoles 19 de diciciembre de 2018, GreenMetric publicó los resultados de su convocatoria 2018, en donde la UANL ocupa el sitio 83 de un total de 719 universidades que aplicaron a dicho Ranking, la cual la coloca dentro del grupo de las 10 universidades más sustentables Latinoamérica y dentro de las 90 más sustentable a nivel mundial, en donde se encuentran instituciones de alto prestigio como las universidades de Wageningen y Groningen de los Países Bajos, Oxford y Nottingham en el Reino Unido y California, Connecticut y el Instituto de Tecnología de Georgia en los Estados Unidos de America, entre muchas otras.

  

El Ranking GreenMetric, evalúa los esfuerzos que universidades de todo el mundo realizan para promover la sustentabilidad en sus campus, atendiendo las acciones llevadas a cabo en diferentes áreas como educación ambiental, infraestructura verde, energía y cambio climático, gestión de residuos, uso del agua y movilidad sustentable.

El resultado de la convocatoria 2018 de GreenMetric, muestra en el último año la UANL tuvo un destacado desempeño en las áreas de Educación Ambiental al pasar de 586 a 1375 puntos y de Energía y Cambio Climático en donde creció de 925 a 1325 puntos, y un buen desempeño en las áreas de infraestructura y equipamiento que pasó de 958 a1175 puntos y Uso eficiente del Agua pasando de 615 a 750 puntos, manteniendo su fortaleza en las áreas de gestión de residuos y movilidad sustentable.

Sumado a este reconcimiento, en el año 2018 la UANL fue merecedora de El Premio al Mérito Ecológico en la categoría en Educación Ambiental Formal, que otorga el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por su trayectoria de más de 20 años promoviendo el cuidado del ambiente, el compromiso social y la vida democrática entre los miembros de la comunidad universitaria y el entorno social que le rodea.

El ocupar el sitio número uno a nivel nacional del Ranking Mundial de Universidades Green Metric de forma consecutiva durante 2017 y 2018, así como haber ganado el Premio al Mérito Ecológico constituyen un merecido reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo en materia de promoción de la sustentabilidad en ambientes universitarios, derivado del apoyo brindado por el rector, Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, y del trabajo que a diario realiza la comunidad académica, administrativa y estudiantil por incorporar los principios, valores y prácticas del desarrollo sustentable en sus actividades cotidianas, lo que ha permitido impulsar una política institucional dirigida a promover la incorporación transversal de la dimensión ambiental en sus planes y programas de estudio con una visión holística, promover la gestión de un campus sustentable y la aplicación de políticas de reducción de gases efecto invernadero y movilidad sustentable en los espacios universitarios, entre muchas otras acciones, entendiendo además de que el reto no sólo supone la realización de acciones dirigidas a apoyar el proceso de transición de la UANL hacia la sustentabilidad, sino primordialmente la formación de un capital humano de primer nivel, dotado de amplios conocimientos de frontera, capaz de comprometer su realidad y mejorarla bajo el enfoque de la sustentabilidad.

Dentro de las acciones emprendidas por la UANL para promover la sustentabilidad en sus campus destacan las siguientes:

  1. Programa de disminución de los efectos del Cambio Climático, a través del diseño y operación de distintas acciones que permiten reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que la UANL genera producto de sus actividades cotidianas.
  2. Diseño y operación de políticas, programas y proyectos de infraestructura ambiental.
  3. Diseño y operación de un programa institucional orientado a promover el manejo integral de los diferentes tipos de residuos y disminuir la generación de los mismos en todos los campus, eliminando y/o minimizando los impactos negativos al ambiente.
  4. Establecer vínculos dentro de la comunidad académica que realizan actividades de investigación, docencia y difusión, en el campo de la sustentabilidad, para facilitar la comunicación, estimular la investigación, el intercambio del conocimiento y la innovación.
  5. Capacitar y actualizar recursos humanos en el campo del desarrollo sustentable a través de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable (AUDS).
  6. Fomentar la participación social en la construcción de expresiones de cultura ambiental, socialmente responsables y democráticas.
  7. Establecer alianzas estratégicas con agentes sociales locales, nacionales e internacionales, para impulsar la generación y aplicación innovadora del conocimiento y la tecnología sustentable.
  8. Promover el desarrollo territorial sustentable de su campus acompañado de esquemas de movilidad sustentable.
  9. Llevar a cabo un eficiente del agua, permitiendo bajar el consumo de este vital líquido, así como hacer una disposición adecuada de sus aguas residules.
  10. Aprovechar el potencial con que cuenta la Institución para desarrollar energías limpias.

Algunos detalles de la realización de estas acciones se describen a continuación:

Programa de disminución de los efectos del cambio climático. La UANL ha venido implementando a partir de la primera década del presente siglo una serie de medidas orientadas a regular sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), permitiéndole controlar el crecimiento de su huella de carbono. Adicionalmente, una de las acciones de adaptación al cambio climático más importantes llevadas a cabo por la Institución, es la conservación y uso sustentable del capital natural que actualmente se encuentra bajo su resguardo, se trata de un área superior a los 36 millones de m2 ocupada con vegetación original, en donde se almacenan más de 149 mil Toneladas de Carbono, correspondientes a un poco más de 549 mil Toneladas de CO2 equivalente, que sirven para compensa de manera considerable sus emisiones de GEI, logrando obtener un balance positivo de más de 473 mil toneladas de CO2 equivalente.

Programa de infraestructura Verde. En este marco de acción, desde hace varios años la UANL ha venido incorporando estándares y mejores prácticas ambientales en el diseño, construcción, equipamiento y operación de nuevos inmuebles, ampliaciones y modificaciones inmobiliarias, que le ha permitido, a través de la Secretaría de Sustentabilidad, emitir una serie de lineamientos técnicos que considera la aplicación de distintas recomendaciones técnicas como las siguientes: orientación del edificio, aislamiento, aprovechamiento del aire, áreas verdes, detectores de presencia, uso eficiente del agua y de la energía, alumbrado, aire acondicionado, calidad del aire, ventanales, techos verdes, superficies retentivas, entre otros, cuya aplicación ha permitido que actualmente mas del 90% de las escuelas y dependencias universitarias, cuenten con equipos de aire acondicionado y alumbrado de alta eficiencia, generando ahorros económicos y de energía muy importantes.

Programa Institucional para el manejo y gestión de residuos. La UANLconsciente de la problemática que actualmente representa el manejo inadecuado de residuos opera un programa institucional que contiene estrategias para el manejo integral de los diferentes tipos de residuos y disminuir la generación de los mismos en todos los campus universitarios y con ello eliminar y/o minimizar los impactos negativos al medio ambiente, fomentando además prácticas sustentables en la comunidad universitaria y cumpliendo con las regulaciones ambientales vigentes.

Programa de Educación Ambiental. La UANL promueve políticas y estrategias transversales para incorporar a la sustentabilidad en todas sus actividades, asumiendo la responsabilidad de propiciar un cambio de conducta entre los miembros que integran a la comunidad universitaria, especialmente los docentes y alumnos con el fin de transitar hacia un futuro sustentable, además de promover la incorporación de la perspectiva y criterios ambientales en su sistema curricular. En los últimos años, la UANL ha experimentado una creciente actividad académica en torno a la sustentabilidad, reflejadas en la puesta en práctica de diversas acciones, dentro de las que destacan las siguientes: impartición de 3,123 cursos relacionados con temas de la sustentabilidad de un total de 6,613 que se imparten a nivel licenciatura, publicación de más de 1,600 trabajos y la realización de más de 1,000 eventos anualmente en promedio..

Programa de Movildad Sustentable. la UANL realiza una promoción permanente de esquemas de movilidad sustentable en todos sus campus, dentro de las cuales destaca el proyecto CONECTA UANL que tiene como objetivo promover la movilidad sustentable en el campus de Ciudad Universitaria para garantizar la seguridad vial, especialmente en el caso de los peatones y ciclistas, reducir los tiempos de traslado y promover la creación de espacios públicos que propicien la convivencia entre los universitarios, la realización de actividades culturales y el esparcimiento; todo esto, a través de una inversión superior a los 80 millones de pesos que permitirá la construcción de más de 12,000 m2 de nuevas áreas peatonales universales, la operación de una ciclovía de 3.2 kilómetros, acompañado de un programa de bicicletas públicas, un sistema de movilidad integral multimodal, el ordenamiento del transporte público concesionado y mejoras en la gestión de los estacionamientos con los que cuenta el campus y la siembra de más de 1,100 árboles en zonas de uso común.

Programa de uso eficiente del agua. Los seis campus universitarios que forman parte de la UANL, se encuentra ubicados en regiones semiáridas, consideradas como zonas en donde existe estrés hídrico. Consciente de esta problemática, la UANL aplica políticas institucionales dirigidas a realizar un uso eficiente del agua, mediante la operación de programas concientización del uso adecuado de este vital líquido por parte de los usuarios a través de la impartición de pláticas en las facultades, preparatorias y demás dependencias universitarias, además de operar un programa a través del cual se lleva a cabo la revisión periódica y modernización de la infraestructura utilizada para la conducción y uso del agua, lo que ha permitido identificar y corregir fugas de agua en los distintos campus, utilizar una menor cantidad de agua en servicios sanitarios y en sistemas de climatización, además de cambiar los sistemas de disposición de agua (llaves) por sistemas inteligentes que evitan una derrama innecesaria de agua provocada por un eventual mal uso de los usuarios.

Promoción del uso de energía de fuentes renovavbles. Las energías renovables son la alternativa del futuro, se trata de energías limpias, amigables con el ambiente y que disminuyen los riesgos sobre la salud humana, por lo que es indispensable incorporar este tipo de tecnologías alternativa en todos los ámbitos del quehacer social y productivo, incluyendo las Instituciones de Educación Superior. Debido a esta situación, la UANL se encuentra en un proceso de implementación inicial del uso de energías renovables, a pesar del volumen de inversión que esta acción supone debido al tamaño de sus instalaciones ya que se trata de una macro Universidad en donde a diario estudian y trabajan más de 200,000 personas, y adicionalmente tener en contra el largo tiempo de retorno que este tipo de inversión económica requiere. A pesar de estos obstáculos distintas dependencias universitarias han implementado sistemas de generación de energía eléctrica y calorífica, utilizando celdas solares, sistemas de aerogeneración y termosolares.

Los reconocimientos que GreenMetric y el Gobierno de la República le han otorgado a a la UANL en los últimos dos años, no se hechos aislados, ya que forman parte de una cadena de reconocimientos que ha recibido en los últimos años por su labor de impulsar el desarrollo sustentable en ambientes universitarios, dentro de los que destacan los siguientes: Premio Estatal de Ecología de N. L. 2003; Mérito Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, 2008; Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, 2009; Medalla al Merito Ecológico, Ayto. Mpio. de Monterrey, 2000, 2012, 2014, 2016; Certificado de Calidad Ambiental 2008-2018.

Los méritos obtenidos por la UANL en el campo de la sustentabilidad señalan que el camino seguido es el correcto y que los esfuerzos realizados están rindiendo frutos, lo que nos anima a redoblar esfuerzo para continuar avanzando hacia un futuro más sustentable para la Máxima Casa de Estudios del estado de Nuevo León, de Nuevo León y de México.