Lista de periodistas revela actitud arbitraria de AMLO: experto

La lista de periodistas que recibieron dinero del gobierno federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es incompleta e incluso muestra una actitud arbitraria por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la administración pasada, los 36 periodistas que integran la lista que publicó el periódico Reforma el jueves por la tarde, no fueron los únicos beneficiados del reparto de 60,233 millones de pesos, advirtió Ricardo Reyes, abogado de Derecho a la Información e integrante de la organización independiente Artículo 19.

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Divulga Presidencia contratos con periodistas del sexenio pasado https://refor.ma/KL-cahel3

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“Si esta información que emite Presidencia obedece a la solicitud de información al cumplimiento de la resolución del INAI en donde se le solicitaba el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos de publicidad oficial, pues entonces es una lista incompleta”, señaló el especialista en la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información.

Datos oficiales señalan que de 2013 a 2018 se contrataron aproximadamente a 3,330 medios de comunicación para la difusión de campañas publicitarias del gobierno federal.

La información, publicada el jueves por la tarde por el periódico Reforma, tampoco es información nueva, toda vez que son datos ya disponibles en el portal de Comunicación Social del gobierno federal.

“La solicitud de información decía ‘personas físicas y morales’ y la mayoría de los mencionados en la lista son personas físicas y medios de comunicación, cuando otras empresas de comunicación como Televisa y TV Azteca, no aparecen en esa lista y son los principales beneficiarios con un reparto de más de 10,000 millones de pesos”, apuntó el especialista.

De acuerdo con la investigación “Contar ‘Lo bueno’ Cuesta Mucho. El Gasto en Publicidad Oficial del Gobierno Federal de 2013 a 2016”, elaborada por el organismo Fundar, durante ese periodo se concentró 38.81% en seis empresas de comunicación de los 36,261 millones de pesos que se repartieron.

Grupo Televisa, fue la más beneficiada al recibir 17.07% de lo que se gastó, seguido de TV Azteca que obtuvó 9.87%, Estudios Churubusco con 3.34%, la agencia de publicidad Starcom Worldwide al que se le otorgó 3.15%, El Universal con 2.69%, y Grupo Fórmula con 2.69%.

Desde la perspectiva del especialista, un verdadero ejercicio de transparencia por parte del gobierno de López Obrador sería presentar información en torno a la estrategia de las campañas publicitarias y la razón para entregar estos contratos millonarios a personas físicas.

“Hay que ver a qué obedecen los recursos millonarios que se están dando ¿a qué obedece esta cantidad que se concentra en una sola persona? ¿Qué tipo de campaña se establecieron? ¿Qué estrategia de comunicación se siguió en una sola persona? Porque sí es desproporcionado, o sea un medio como Animal Político, que es el único que se menciona, que tiene siete millones de pesos es muy poco comparado con una persona como López-Dóriga, que concentra 250 millones”, señaló Reyes.

Sin embargo, agregó que la entrega de estos recursos a personas físicas a través de las razones sociales es legal, toda vez que a través de espacios en medios de comunicación o portales que poseen pueden divulgar estas campañas publicitarias y agregó que esta era una práctica común en el sexenio pasado.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador se deslindo de la publicación de esta lista, al señalar que dicha información se le entregó directamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Quiero aclarar que lo que nos pidieron fue, nos pidió el instituto de transparencia, fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de 10,000 millones de pesos, que son cosas distintas”, apuntó el ejecutivo federal.

FUENTE: forbes