Los paros laborales en Matamoros se expanden y llegan a tres empresas metalúrgicas

Tres plantas del sector metalúrgico se sumaron este lunes al paro de labores que mantienen ya 13 compañías en Matamoros, Tamaulipas, desde hace unos días, informó Juan Carlo Hernández, presidente de Coparmex en Matamoros.

Entre estas empresas se encuentra Siderúrgica del Golfo, conocida como SIGOSA.

“Son empresas del sector metalúrgico que están siendo paradas por el Sindicato Minero”, señaló el representante de Coparmex, vía telefónica.

Los trabajadores colocaron mantas afuera de la planta de esta empresa ubicada en el Parque Industrial de Matamoros, y en una de ella se leían los motivos de su protesta: “paro de labores por un aumento al salario del 20 por ciento y 48 mil pesos de bono, nuestro trabajo es de alto riesgo”.

El directivo de Coparmex confirmó que los trabajadores en paro exigen un aumento del 20 por ciento a su salario y un bono anual de 48 mil pesos, de acuerdo con el directivo de Coparmex.

Con estas ya suman 16 las empresas que actualmente se encuentran en paro de labores, entre estas se encuentra una que pertenece a Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola, cuyo caso fue turnado la semana pasada a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“El estado se declaró incompetente y la Federación no ha dado solución. En este proceso, la planta (de Arca) está cerrada”, dijo el presidente de Coparmex Matamoros y abundó que otras están cerradas, en algunas no hay emplazamiento a huelga, y en otras más están bloqueadas por completo sin recibir la atención de la Federación ni del estado.

Hasta ahora los paros laborales sólo han sucedido en empresas de Matamoros, pero ya se toman medidas en otros municipios de Tamaulipas para contener la situación, aseguró Hernández.

South Coast Packing y Joyson Safety Systems, dedicadas a la exportación de camarón y a la fabricación de autopartes, respectivamente, ya comenzaron el proceso para terminar con sus operaciones en el municipio de Tamaulipas.

“Están en proceso de liquidación, no se han ido por completo, pero están liquidando, están cerrando, están tratando de sacar su maquinaría”, dijo el representante de Coparmex. “Hay más pero la información es confidencial”, indicó.

Según la Confederación Patronal, ya hay cerca de tres mil personas que se han quedado sin empleos en Matamoros, principalmente en el sector de manufactura de exportación, algunos de estos casos se han turnado a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.

“Sobrepasan los 3 mil 500 fácilmente. No nada más son despidos, es rescisión de contratos, y hay otros que son por demandas (están en el proceso de denuncia)”, comentó Hernández a El Financiero.

Desde la última semana de enero de este año, comenzó a detonarse una oleada de huelgas de trabajadores que prestan sus servicios en distintas empresas en Matamoros, Tamaulipas. Al principio fueron sólo los trabajadores de empresas automotrices, pero luego se sumaron las de autopartes y otros sectores.

Se estima que el número de compañías con este problema laboral ronde las 34 empresas, y que de éstas, la mayoría siga en paro de labores, mientras que unas 10 ya lograron acuerdos para reanudar sus actividades, aunque representantes y directivos del sector indicaron a El Financiero que estas condiciones económicas ponen en riesgo la continuidad de las operaciones de las firmas en la ciudad del norte México.

SIGOSA se fundó en 1992 en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, con la finalidad de suministrar y distribuir sus productos en América del Norte, Centroamérica y América del Sur, de la manera más eficiente, oportuna y a un precio competitivo, indica la firma en su página oficial.

La compañía se dedica a la producción de varillas, soleras y otros productos de acero.

Fuente: El Financiero

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*